Turrón y polvorones: ahorras si te aguantas

¿Cómo van las fiestas? ¿Muchos excesos? Las comilonas casi son inevitables. Como el turrón y polvorones. Echa un vistazo a lo que nos llevamos al gaznate en cuanto a dulces de Navidad.

El Blog de la web Tallerator, el mejor lugar online para encontrar neumáticos baratos y ahorrar en el mantenimiento del coche, se ha propuesto radiografiar la Navidad. Aunque muchos renieguen del consumo de masas. De seguir la corriente… Al final, las estadísticas pueden taparnos la boca. A base de kilos de dulces.

dulces de Navidad: turrón, polvorones, chocolate

Así que vamos al turrón. (Doble sentido). Este dulce tan típico en la Navidad seduce nuestro paladar año tras año. Los hogares españoles consumen 2,5 kilos de dulces navideños entre octubre y diciembre. Y el gasto medio es de 23 euros en su compra. Son datos de los dulces de Navidad. Con el turrón y los polvorones protagonizando la lista.

Los datos anteriores corresponden al consumo analizado de 2015. Y es que el 66 por ciento de los hogares sigue adquiriendo estos dulces también durante diciembre. Por ello, al final son tres meses comprándolos. Y acaban comprando… más: casi 3 kg, con una gasto medio de 25,1 euros.

Estudio turrón y polvorones gasto por hogar 2015
Productos navideños (turrones, polvorones y otros dulces navideños). Fuente: Kantar España.

Y es que quienes son capaces de aguantarse un poquito, ahorran. Y si no, que se lo digan a uno de cada tres hogares. Estos compran 1,2 kg y gastan 10,7 euros en turrón y polvorones. Lo hacen antes de Navidad, sí. Pero es que los guardan para las fiestas. Es decir, ya no vuelven a comprar en diciembre. Por tanto, la diferencia está clara.

Y es que ser golosón tiene su coste. Pero también habrá quien piense que para una vez al año… no te vas a estar esperando.

En cualquier caso, el 43% de las ventas de turrones en 2015 se realizó fuera del mes de diciembre, frente al 31 % de 2001. Por otra parte, los polvorones, mantecados y otros dulces típicos se vendieron en un 56 % en los meses anteriores y posteriores a la Navidad (cuando en 2001 apenas era un 34%). Por tanto, ¿se han fijado en los cambios de hábitos que hemos tenido en la última década?

Cambian los hábitos de consumo

En definitiva, este estudio de Kantar Worldpanel publicado en Kantar España destaca porque, a pesar de que diciembre sigue siendo el mes que concentra más ventas de alimentos típicos de Navidad, en los últimos quince años se han ido adelantando estas compras a noviembre, e incluso octubre.

Por último, el informe prevé una mejora de la tendencia actual para el sector de la alimentación para 2016. Aunque para los típicos de las fiestas se notaba cierta inestabilidad en las ventas en noviembre.

¿Atragantado? Pues olvide las cifras y métase un buen puñado de turrón y polvorones. ¡Que aún quedan fiestas por disfrutar!

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

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