Tengo un tractor autónomo, que es lo que se lleva ahora

Después de coches, furgonetas y hasta tráilers, ahora llega… el tractor autónomo. En 30 segundos se programa y lo dejas surcar el campo a sus anchas. Se han creado dos modelos impresionantes que aquí os enseñamos. 

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Laagricultura está cambiando. Que se lo digan a los asistentes de la Feria Farm Progress Show de 2016 en Boone, Iowa (EE.UU.). Dos tractores desarrollados por CNH Industrial (el grupo propietario de Iveco), ha presentado dos modelos de tractor del futuro. Y cómo no, es autónomo.

Esto significa que el agricultor podrá verlo trabajar cómodamente sentado en su camioneta o caseta. Así podrá utilizar, monitorizar y controlar los vehículos de manera completamente remota.

manejo tractor autónomo
Así manejo mi tractor…

Quizá estamos asistiendo a la reinvención de este vehículo con el modelo Case IH Magnum, que no lleva cabina. Para este modelo se ha desarrollado una interfaz totalmente interactiva para controlarlo en todo momento. El trabajador introduce los mapas con los límites del campo en el sistema. Después se configura el software integrado de planificación de trayectos, para trazar los recorridos más eficientes en la explotación.

¡Y listo! El tractor autónomo recorrerá el sembrado él solo para aumentar la producción y la productividad de forma sostenible. Sí, es lo que asegura la marca, que ha contado con la colaboración de ASI (Autonomous Solutions Incorporated), una empresa establecida en Utah que es líder del sector en soluciones autónomas todoterreno.

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Así, el Magnum requiere una intervención mínima del operador para las arduas tareas de cultivo, la siembra, la pulverización y la siega. El tractor del futuro tiene en cuenta automáticamente las anchuras de los aperos y, además, traza los trayectos más eficientes cuando se utilizan varias máquinas.

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El usuario puede elegir un trabajo determinado en un menú previamente programado seleccionando el vehículo, eligiendo el campo y poniendo a trabajar el tractor en la tarea correspondiente. Para hacer esto se tardan poco más de 30 segundos. Seguidamente, es posible monitorizar y controlar el vehículo y el apero con un ordenador de sobremesa o una interfaz para tableta portátil.

control tractor autónomo
Las cámaras y radares nos muestran qué está haciendo el tractor y cómo está el entorno

En todo momento, el agricultor mantiene pleno control de los datos. Una pantalla con el trazado muestra el progreso del tractor, otra pantalla muestra las imágenes en directo de la cámara, proporcionando al usuario hasta cuatro visualizaciones en tiempo real (dos de la parte delantera y dos de la trasera), y la tercera pantalla permite monitorizar y modificar parámetros clave del vehículo y del apero como la velocidad, los niveles de combustible y los ajustes del apero (entre ellos, la dosis de siembra o la fuerza descendente de la sembradora).

En resumen: ¡todo bajo control! Esto se debe a la utilización de un radar, el sistema LiDAR (láseres localizadores de rangos) y cámaras de vídeo. Todo ello detecta los obstáculos u obstrucciones en el trayecto.

¿Qué pasa si se encuentra con uno? Pues aparecen diversas advertencias visuales y acústicas en la interfaz de control. Si un objeto, como puede ser otra máquina, se cruza en el trayecto y continúa moviéndose, el tractor autónomo se detendrá momentáneamente y se pondrá de nuevo en marcha cuando el camino quede despejado.

En cuanto a otro tipo de situaciones críticas del vehículo o pérdida de funciones graves de control, el vehículo autónomo se detiene automáticamente, siendo posible activar de forma manual un botón de parada en la interfaz de control con el mismo fin.

Tractor autónomo y también semi autónomo

El otro modelo, el New Holland T8 NHDrive, mantiene la cabina en su diseño para ofrecer flexibilidad operativa, permitiendo la intervención humana tradicional en el transporte por carretera y en tareas que actualmente no resultan adecuadas para la automatización. El modo autónomo se activa cuando se llevan a cabo tareas compatibles.

tractor autónomo CNH New Holland T8 NHDrive
Éste es el New Holland T8 NHDrive, otro tractor autoónomo, pero que puede conducirse si hay que salir a carretera

Éste y el llamativo modelo Magnum, el que directamente no tiene cabina, utilizan los modelos convencionales de motor, transmisión, chasis y acoplamientos de aperos. Y con respecto al último, se completa con faros dinámicos, capó estilizado y guardabarros delanteros de fibra de carbono. Pero hay más: llantas de dos colores (negro y rojo) y lámpara luz estacionamiento y posición LED.

tractor autónomo CNH Magnum
Proceso de diseño

El tractor autónomo ya asoma por los campos de labor. Manejados siempre por el profesional de la agricultura.