Terremoto tras terremoto en Málaga y Melilla

El matrimonio de avanzada edad se sobresaltó en plena madrugada. Los malagueños, junto con el resto de vecinos de su bloque, echaron acorrer hacia la calle. ¡Otra vez se notaba en Málaga un terremoto tras los sufridos a finales de enero!

Y claro, todo el mundo se pregunta, ¿qué está pasando? Porque desde que ha comenzado el año, la parte sur del país, con especial foco en Melilla y Málaga, está sobresaltándose cada dos por tres por un fenómeno natural que hace sacudir lo que damos por hecho que es tierra “firme”. Vamos a recopilar los datos.

El pasado martes 15 de marzo, un terremoto con una magnitud de nada menos que 5,6 se registró de madrugada en el mar de Alborán, a 63 kilómetros de la localidad marroquí de Alhucemas y a 79 de Melilla. Según datos oficiales del Servicio Geológico de EEUU (USGS), el epicentro se detectó a 10 kilómetros de profundidad y a 162 kilómetros de Gibraltar.

terremoto marzo 2016 melilla
Localización del epicentro del terremoto del 15 de marzo (Magnitud 5,6)

Eran las 5.40h, plena madrugada malagueña, y fue seguido por tres réplicas de magnitudes de entre 3 y 3,9. Pero además, no era el primero de la jornada. El Instituto Geográfico Nacional español (IGN) informó de otro terremoto sucedido minutos antes, de 4,8 de magnitud y con epicentro en el mismo lugar, de nuevo notado en Melilla y Málaga.

Pero el dato se revisó, y el IGN elevó después a 5,1 la magnitud del terremoto. Todo esto se tradujo en un aluvión de llamadas a los servicios de emergencias, aunque no se produjo ningún daño.

«El terremoto nos lanzaba contra la pared». Comentó un melillense en enero. Sí, no nos hemos equivocado de mes. Porque desde que ha comenzado 2016, parece que ha comenzado una especie de “temporada” del terremoto.

Enero: terremoto

A las 5.22 horas del 25 de enero, un fuerte terremoto de magnitud de 6,3 afectó con dureza a Melilla, en donde se produjeron daños materiales por valor de 12 millones de euros y 26 heridos leves. El seísmo, al ser tan importante, también se sintió en varios puntos de Andalucía. Tras la gran sacudida, se registraron 250 réplicas, aunque el número varía según las fuentes consultadas por el Blog del comparador de neumáticos online (podrían haber llegado a superar las 1.000). Y es que también se sintió otro temblor a las 4.46h en Melilla, Málaga capital, Fuengirola, Vélez, Almería capital, Granada capital y Motril.

terremoto enero 2016 españa
En enero, varios terremotos produjeron daños materiales en Melilla, sintiéndose en muchas partes de Andalucía.

Pero los vecinos de la zona no tuvieron tiempo de reponerse del susto. El domingo 31 de enero llegaba otro terremoto, en esta ocasión de 4,4, que se dejó sentir en zonas de Granada, Almería, Jaén, Málaga y Córdoba.

Esta vez el susto no fue de madrugada, pues se registró a las 17.25 horas. Según informó entonces el IGN, en realidad se trató de una réplica del terremoto descrito anteriormente (26 de enero). Como henmos visto, nunca vienen solos, así que el movimiento sísmico se acompañó minutos después de un segundo terremoto, de 2,7 y con epicentro en el mar de Alborán sur.

En la jornada de aquel domingo se registró una veintena de movimientos sísmicos de magnitud 2 o superior en el mar de Alborán.

Así llegamos al último terremoto… hasta ahora. Y no es que queramos ser cenizos, ya que estas zonas son las más propicias en España para que se produzcan estos fenómenos. Se trata del triángulo formado por Málaga, Alicante y Mar de Alborán.

terremotos en España
Mapa general de la sismicidad de la Península Ibérica

Según informó la Agencia EFE con respecto al último terremoto, el Mar de Alborán volvió a ser el epicentro de los movimientos, separados por tres minutos de diferencia. Según el Instituto Geográfico Nacional, el primero de estos dos temblores fue de magnitud 4,8 y se registró a las 5.16 horas del pasado martes.

El segundo, de magnitud 4,1, sucedió a las 5.19 horas y también tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad. Ambos temblores se notaron con claridad en Melilla y en diversas localidades de Málaga.

Esperemos que la Semana Santa de este año no sea “movidita”…

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.