Sistemas de Retención Infantil

Sistemas de Retención Infantil. Datos alarmantes, consejos de confianza.

Más de 240.000 menores de 12 años se desplazarán en coche durante la próxima Semana Santa sin sistemas de protección adecuados a su peso y a su talla. Así lo indica My Sweet Koala, especialista en Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Cifras alarmantes. Falta de seguridad. Y sobre todo, cuando hablamos de los ocupantes más vulnerables del automóvil. Porque cerca de un 6 % de los más de 4 millones de bebés y niños que viajarán en coche durante Semana Santa correrán el riesgo de salir disparados de su asiento. O de sufrir daños en su físico a causa de frenadas de urgencia, cambios repentinos de carril, alcances… O choques, aunque sean mínimos.

Las últimas campañas de vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico sobre el uso de sistemas de retención han disparado las alarmas. Han evidenciado que 262 menores viajaban sueltos o mal acomodados en sus vehículos. El dato más alarmante advierte que 62 niñas y niños ocupaban el asiento del copiloto sin sistema alguno de retención. Algo que nos recuerda los peligros de los airbags.

Las advertencias de los expertos

Alicia Pérez-Bryan es directora de My Sweet Koala. Centro especializado en seguridad de viaje para los más pequeños de la casa. Alerta sobre la peligrosidad de las sillas mal adaptadas a la morfología de los bebés o de niños y niñas de menos de 12 años. Así, los sistemas de retención infantil inapropiados (SRI) pueden causar lesiones en las vértebras cervicales y los músculos del cuello.

Sistemas de Retención Infantil
Alicia Pérez-Bryan, directora de My Sweet Koala, centro especializado en seguridad de viaje para los más pequeños de la casa.

También advierte de los riesgos de las sillas mal ancladas a los asientos del vehículo. O con demasiadas holguras. Ya que multiplican las probabilidades de daños importantes.

7 consejos para viajar con niños y bebés en Semana Santa

Los especialistas de My Sweet Koala, radicada en Rincón de la Victoria (Málaga), nos dan 7 recomendaciones. Son indispensables para viajar con niños y bebés en Semana Santa. Y para futuras mamás y niños de hasta 12 años. Ya que evitarán lesiones en todos sus desplazamientos sobre ruedas. A continuación, los mejores consejos.

Sistemas de Retención Infantil
Las gestantes deben utilizar siempre el cinturón de seguridad, con suplementos especiales

1.       Futuras mamás: siempre protegidas por el cinturón.
Es importante proteger al bebé desde que se tiene conocimiento del embarazo. Adaptar los elementos de seguridad pasiva del vehículo a medida que pasan los meses. «la gestante debe utilizar siempre el cinturón de seguridad equipado con un adaptador de seguridad específico para embarazadas». Lo afirma Pérez-Bryan. Y añade que dicho adaptador desplaza el cinturón de la zona ventral hacía las caderas.

2.       Utilizar el Sistema de Retención Infantil en todos los trayectos.

Los menores de 12 años deben utilizar el sistema de retención en todos sus viajes en coche. Aunque el trayecto sea muy corto. «Debe solicitarse el dispositivo de seguridad apropiado para los bebes o los niños incluso cuando se viaja en taxi. Los riesgos para cervicales y cuello de los más pequeños están siempre presentes».

3.       Hay que asesorarse y probar el dispositivo de seguridad en un centro especializado.

Primero, consultar. Después, probar en el propio vehículo. Esto es o que debe hacerse con la silla para el niño. Hay que comprobar la inclinación de su respaldo, para que no impida el movimiento del respaldo de asiento frontal.

4.       Los menores deben viajar en sentido contrario a la marcha todo el tiempo posible.

Los menores hasta dos años tienen que ir sentados “A Contra Marcha”. Lo más recomendable es que viajen hasta los cuatro años en dicha posición para proteger su cuello y cervicales”.

“Los menores deberían viajar así hasta los seis años. Esta recomendación es aún más importante si las niñas o niños de cuatro a seis años son pasajeros de vehículos que ruedan rápido y cubren muchos kilómetros en cada jornada. Ya que se multiplican los riesgos de frenazos y bandazos perniciosos para su físico».

5.       No comprar sillas de segunda mano ni utilizadas muchos años.

El desconocimiento de la capacidad de absorción de fuerzas de su estructura o de sus mullidos pone en peligro a los pequeños. Es necesario recordar que la silla pierde toda su eficacia tras un accidente. Hay que retirarla de la circulación.

6.       Colocar el sistema de retención en el asiento posterior central o en el posterior derecho.

El Sistema de Retención Infantil debe situarse en el asiento posterior central. Es el más seguro de cualquier coche. Aunque existe un problema: muchos vehículos no incorporan los anclajes Isofix normalizados en dicha plaza.

Alicia Pérez-Bryan recomienda la plaza posterior derecha en dicho caso. «Esa colocación facilita la subida y bajada de los menores del vehículo por la acera siempre que se aparque en línea».

7.       Por último: Ajustar bien el arnés que fija al menor en su asiento.

Dicho ajuste es clave para que el menor supere cualquier movimiento violento del vehículo sin daño. También hay que preocuparse especialmente del cinturón de seguridad. Es el encargado de fijar algunos Sistemas de Retención Infantil. Tal y como recuerda la directora de My Sweet Koala. «Cualquier holgura compromete la capacidad de protección del equipo y pone en riesgo al menor».

Éste es el último consejo sobre los SRI. Un mini-manual que debemos tener siempre en cuenta. Y no solo para Semana Santa. Tallerator siempre con la seguridad.

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

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