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La seguridad de los neumáticos de segunda mano: ¡peligro!

Por economía, muchos conductores se plantean adquirir neumáticos de segunda mano. No sin ciertas reticencias. Y con razón. Dos millones de cubiertas sin ninguna garantía circulan ahora mismo. Cuando se está demostrando que los neumáticos del coche no aguantan nada bien el paso del tiempo.

neumáticos de segunda mano

El último estudio que ha llegado a la redacción de Tallerator asegura que el coste de un milímetro de goma útil en un neumático de segunda mano oscila entre 7 y 10 euros. Mientras que ese mismo milímetro en unas cubiertas nuevas cuesta de 6 a 7,5 euros.

Es la principal conclusión de un informe de Grupo Andrés, primer distribuidor exclusivo e independiente de neumáticos en la Península. En él se destaca que actualmente hay más de dos millones de cubiertas de segunda mano rodando por las carreteras de la Península sin ninguna garantía. Además, el informe asegura que más de un 34 % de los neumáticos de segunda mano comercializados tienen defectos de gran peligrosidad.

Lo barato sale caro

Estas premisas repercuten directamente en la rentabilidad de adquirir este tipo de neumáticos. Pues al no disponer de una calidad mínima, los problemas que causan los neumáticos repercuten en mayor medida en el bolsillo del usuario.

Eduardo Salazar, Director General de Grupo Andrés, es tajante. «Los neumáticos de segunda mano comercializados en el mercado peninsular no superan ningún control de calidad». Esta falta de seguridad queda reflejada en los siguientes números. El 60 % de los usuarios de vehículos de más de 10 años adquiere neumáticos usados a la hora de cambiar sus ruedas. Mientras que los automovilistas con coches de 5 a 10 años son un 35 %. «Carecen, incluso, de una etiqueta con el distintivo Segunda Mano, que ya es obligatoria en otros países europeos», añade Salazar.

neumáticos de segunda mano
¿Te parece seguro rodar con un neumático que puede acabar así?

Y concretamente, ¿qué daños presentan estos neumáticos?

Respuestas importantes

Tras revisar casi 1.000 cubiertas, estos son los resultados.

• Un 16 por ciento del total tenían reparaciones realizadas sin ninguna garantía de un taller profesional.
• El 4 por ciento mostraba daños irreparables en los canales de drenaje.
• Otro 4 por ciento tenía destrozos en los laterales de esa misma banda de rodadura por rodar con presiones de inflado por debajo de lo recomendado.
• Un 2 por ciento llevaba objetos punzantes clavados en su estructura.
• Otro 2 por ciento había recibido destrozos graves por montajes y desmontajes inapropiados.
• Por último, lo más preocupante, más de un 2 por ciento de esos neumáticos de segunda mano lleva las lonas al descubierto, síntoma de desgaste extremo.

Conclusión clara e importante de todas estas cifras sobre los neumáticos del coche. ¿Son rentables los neumáticos de segunda mano? En absoluto. En seguridad, lo barato sale caro. Hagan caso a los especialistas y no se la juegue.

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

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