Seguridad infantil en el coche. Semana de actividades en Málaga

Desde Tallerator nos hacemos eco de una iniciativa más que interesante. La I Semana de la Seguridad Infantil de Málaga. Una propuesta pionera en el sector de la Movilidad en la ciudad celebrada del 8 al 12 de julio. Es hora de hablar de seguridad infantil en el coche.

Impulsada por My Sweet Koala, el programa de actividades reunió: clases prácticas y talleres para cuidadores a pie de calle. Charlas de Policías Municipales expertos en Movilidad y Seguridad Vial. Además de asesoría gratuita para elegir el dispositivo adecuado a cada menor

Jornadas esenciales que también sirven para hablar de números. Cerca de 140.000 niños malagueños menores de 12 años. Son los que se arriesgan a sufrir daños en el cuello cuando van en coche. La causa: mal ajuste de los dispositivos de seguridad infantil, según My Sweet Koala.

Frenazos bruscos, aceleraciones enérgicas o cambios repentinos de carril. Son enemigos naturales del cuello de los menores. Y lo son por mal ajuste de los cinturones específicos del sistema de retención infantil. Y el posicionamiento erróneo de los cinturones clásicos. Que son los encargados de fijar muchas sillas de niños. Estos problemas están detrás de los dolores de cuello crónicos que afectarán a casi 2 de cada 3 de esos menores cuando sean adultos.

Seguridad infantil en el coche
Más de 40 por ciento de las sillitas infantiles fijadas con cinturones presentan problemas de seguridad para los menores por ajuste inapropiado

Seguridad infantil en el coche puesta en práctica

Los especialistas del centro malagueño My Sweet Koala, localizado en Rincón de la Victoria, están formados por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.  Dicha organización sin ánimo de lucro es pionera en España en acciones que conciencien a la sociedad sobre conceptos preventivos para reducir las lesiones en la infancia.

Las cinco jornadas de la I Semana de Seguridad Infantil en Automóvil fueron gratuitas y abiertas al público. Una iniciativa a la cual se unió Borja Ortiz, Concejal de Movilidad de Rincón de la Victoria. Y el Jefe de la Policía Municipal, Francisco González Casanova. Ambas personalidades inauguraron la semana con el apoyo de la responsable de Seguridad Vial de la Dirección Provincial, Maria Angeles Campuzano.

Charlas, talleres, explicaciones…

Desde el lunes 8 al viernes 12 de julio, hubo un montón de actividades formativas e informativas. Se explicó in situ cómo fijar bien los cinturones para que el sistema de seguridad proteja el físico del niño. Y en especial, su cuello. Dónde colocar la sillita en el coche para la máxima protección.

Se organizó asesoramiento a pie de calle para difundir recomendaciones de cómo acomodar a los menores en sus coches. Además, se presentaron cuáles son las sillas más eficaces del momento para las diferentes edades y estaturas, en My Sweet Koala.

Más. La importancia del sistema de Retención Infantil. O la fragilidad del cuello de los menores de la casa.

Seguridad infantil en el coche
Los menores que se desplazan en coche deben sentarse en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años como mínimo

Recomendaciones de la mano de expertos

La seguridad infantil en el coche se completó con la seguridad vial en general. Así, expertos contestaron a cuestiones sobre qué es un accidente de tráfico. Cómo actuar en caso de accidente con un menor…

Todos estos son solo unos pocos ejemplos. Hubo mucho más en la I Semana de la Seguridad Infantil de Málaga. Una propuesta realizada por los especialistas de My Sweet Koala. Han puesto de actualidad la seguridad infantil en el coche. Saben que más de 80 por ciento de los casi 175.000 menores de 12 años que viven ahora mismo en la provincia se desplazan en coche de continuo. Y que esa cifra se mantendrá estable en los próximos años.

Seguridad infantil en el coche
Alicia Pérez-Bryan, Directora de My Sweet Koala, es la responsable de la I Semana de la Seguridad Infantil en el Automóvil

En resumen: es y será un punto clave en la sociedad. Y desde Tallerator alentamos que esta semana de actividades se expanda al resto del territorio. Los peques y sus cuidadores merecen toda nuestra atención… E información práctca, real y de valor.

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.