Seat León SC FR 2013

SC: El Seat León 3 puertas (¡también en versión FR!)

Se trata de la mejor combinación entre confort y atractivo diseño. Este binomio ha sido clave a la hora de realizar el primer Seat León 3 puertas de la historia, que recibe el nombre de SC. 

El nuevo León SC estará disponible a lo largo de la primavera, y se fabrica en Martorell (Barcelona). Y, por supuesto, habrá un León FR en esta versión coupé. ¡Apasionante!

Seat León 3 puertas
Seat Leon SC FR

Mide 35 milímetros menos de batalla que su hermano de 5 puertas. Y gracias a un intenso trabajo de los departamentos de I+D y de Diseño de Seat S.A, se ha conseguido no solo una línea seductora y compacta. Porque los responsables de la marca aseguran que el espacio y confort interior están más que logrados.

Para ello, han querido ir más allá de la “simple” eliminación de las dos puertas traseras. «Hemos optado por una batalla más corta que, aunque solo mide 35 milímetros menos, otorga al coche un efecto visual muy potente». Así lo explica el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D.

En comparación con la anterior generación del León, la batalla aumenta en 15 mm. Al mismo tiempo, el diseño distintivo de la ventanilla trasera consigue extender visualmente los 4,23 metros de longitud de la carrocería.

Veamos más signos distintivos en el diseño exterior del Seat León de 3 puertas. Vemos  la ventanilla trasera apuntando hacia abajo en su extremo inferior. También está la amplia luneta del portón, que presenta una inclinación aumentada en 19º comparada con la versión cinco puertas. Y una forma estilizada de pentágono.

Los responsables de Seat prometen una gran funcionalidad y confort para los ocupantes. Incluso en las plazas traseras.

Porque aunque sea un coupé, no se ha querido renunciar a ofrecer un modelo útil y atractivo. Los asientos estrenan diseño deportivo y parecen ser muy confortables. El ajuste de altura del asiento del conductor se ofrece como equipamiento de serie en todos los acabados .Mientras que en el asiento del acompañante se incluye de serie en el “Style” y opcional en “Reference”.

El acceso a las plazas posteriores se realiza con facilidad, según los primeros comentarios. Esto es porque ambos asientos cuentan con la función “easy entry”. Ésta facilita este acceso desplazando longitudinalmente el asiento a la vez que se abate.

 

PUNTOS CLAVE
-La batalla se acorta 35 mm que la versión de 5 puertas
-Motores TSI y TDI de 1.2 a 2.0 litros
-A la venta en primavera.
-Se presentará en exclusiva mundial en el próximo Salón de Ginebra
-Primer Seat León 3 puertas de la historia


Ahora pasamos al capítulo de innovaciones para la conducción. Cuenta con detector de somnolencia, cámara avanzada detrás del espejo retrovisor (que controla el asistente automático de cambio de luces largas a cortas). El Asistente de Control de Carril introduce pequeñas modificaciones en la dirección asistida electromecánica.

Otro de los sistemas que se ofrecen de serie en el nuevo Seat León de 3 puertas, el  SC, es el freno multicolisión. Tras una primera colisión, ayuda a reducir la intensidad de colisiones secundarias con un frenado automático.

Seat León 3 puertas
Silueta del León SC FR

Asimismo, la versión León SC FR incluye el Seat Drive Profile de serie. Permite al conductor configurar la dirección asistida, la entrega de potencia y la transmisión DSG. Esta puede ponerse en tres posiciones: eco, confort y sport. Además de la posibilidad de configurarlas según las preferencias del conductor.

Por su parte, el Seat Drive Profile en el León SC FR también modula el sonido del motor. Además, la iluminación ambiental interior se adapta a ese sonido mediante el brillo de los LEDs. Están montados en las puertas: blanco en confort, eco e individual, y rojo en sport.

Seat Leon 3 puertas Style
Se puede apreciar el diseño del portón y lunas traseras. Versión Style

Finalmente, si hablamos de conducción pura en el nuevo Seat León 3 puertas, citamos su eje delantero McPherson con sub-bastidor. Esto permitiría reaccionar al coche con precisión y agilidad a los giros del volante y trazar las curvas a alta velocidad. La dirección electromecánica trabaja en función de la velocidad del coche y promete absorber perfectamente las irregularidades del asfalto.

En las versiones con motores hasta 150 CV, el eje posterior del nuevo Seat León SC es una barra de torsión. Mientras que las variantes más potentes disponen de una suspensión multibrazo.

Seat León 3 puertas
Plazas traseras del Seat Leon SC FR

Gama de motores del Seat León 3 puertas

El nuevo Seat León 3 puertas (SC) llegará al mercado con una gama de motores TDI y TSI que van desde los 1.2 a los 2.0 litros de cilindrada. Todos son de inyección directa y turboalimentación.

Las versiones de gasolina disponibles serán cinco: 1.2 TSI de 86 y 105 CV; 1.4 TSI de 122 y 140 CV; y 1.8 TSI de 180 CV, y cuatro propulsores Diesel con tecnología “common rail”: 1.6 TDI CR de 90 y 105 CV, y los potentes 2.0 TDI CR de 150 y 184 CV; todos con el sistema Start/Stop y la función de recuperación de energía de serie (excepto el 1.6 TDI CR de 90 CV). Esto se traducirá en un menor consumo y emisiones Co2 reducidas. Y es que casi todos los motores arrojan cifras por debajo de los 120 g/km.

En función de la motorización, las diferentes opciones de caja de cambios van desde las manuales de cinco o seis relaciones hasta la compacta y ligera caja de cambios DSG de doble embrague, que cambia las seis o siete marchas en centésimas de segundo.

Seat León 3 puertas
Interior del Seat León SC FR

Con todo esto, seguro que el nuevo modelo de Seat levantará muchas pasiones. Y más en su versión León FR con esta nueva carrocería coupé.

En definitiva: Pasión latina lista para conquistar el Salón de Ginebra.

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

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