El reloj de los héroes antiincendios

España arde otra vez. Las altas temperaturas del verano, sumadas a la insoportable ola de calor y los majaderos que provocan los incendios forestales han movilizado al 43 Grupo del Ejército del Aire. Éste es el reloj que llevan.

Hidroavión del 43 Grupo
Hidroavión del 43 Grupo

Cuando escribimos estas líneas, los cuatro incendios forestales declarados en los últimos días continúan activos, aunque están controlados. Las zonas afectadas son de Castellón, Cáceres, Zamora y Salamanca. Por otra parte, este martes se daba por extinguido el incendio de Tavernes de Valldigna (Valencia).

43Grupo-hidroavion-1

Y aquí están de nuevo los espectaculares hidroaviones del 43 Grupo. Sus equipos de vuelo son, cada año, uno de los grandes héroes de la sociedad española. El año pasado realizaron 977 misiones, según los datos proporcionados por el Ejército del Aire. Hicieron 1.386 horas de maniobras intensivas de extinción, sobre un total de 2.515 horas de vuelo, durante las que se han lanzado 4.504 cargas de agua.

Tras cuatro décadas de trabajo tan intensivo, se ha impulsado la creación de una pieza relojera muy especial por parte de la marca Aviador Watch (Grupo Ayserco). Está dedicado a los hidroaviones de extinción de incendios y a sus tripulantes.

Reloj Aviador Watch antiincendios
“Apaga y Vámonos” es el distintivo del Grupo 43, y aparece en el Aviador Watch de la línea Remove Before Flight

Los especialistas en apagar incendios llevan un cronógrafo de la Línea Remove Before Flight. Ha sido diseñado conjuntamente por el equipo de I+D de la marca relojera y con los responsables militares de la unidad aérea de extinción de incendios.

43 Grupo hidroavión
Un hidroavión cogiendo agua para extinguir incendios

Así se ha creado y así es el reloj

Para la creación de estos relojes se realizaron más de 30 bocetos para la esfera, 14 estudios para la tapa posterior y se han puesto a prueba con 12 correas. En total, varios especialistas han dedicado más de 950 horas de trabajo.

Reloj Aviador Watch reverso
Parte trasera del reloj. El logo del 43 Grupo va grabado en el reverso

El resultado final del crono 43 Grupo tiene una esfera que muestra el escudo circular de la unidad con su lema característico: “Apaga y Vámonos”. También lleva el dibujo de un hidroavión amarillo en su parte inferior. En la parte superior se inscribe la silueta frontal de un Canadair CL-215T, uno de los dieciocho aparatos encargados de las tareas antiincendios en toda la geografía española (y que pueden ver en las imágenes que acompañan este reportaje del buscador de neumáticos baratos para el coche).

Un reloj para auténticos héroes, los del día a día, y no los que saturan las pantallas de cine…

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Línea Remove Before Flight
– Caja de acero quirúrgico, con 44 milímetros de diámetro.
– Correas de lona bordadas con la inscripción Remove Before Flight.
– Movimiento de cuarzo Seiko VD 57.
– Resistente a 10 atmósferas.
– Tapa posterior grabada a láser con la enseña de 43 Grupo