Posventa Plural

Posventa Plural, un espacio de éxito para Talleres Mecánicos y posventa

Tallerator participó en el I Encuentro de Redes de Talleres y Posventa (Posventa Plural). Os ofrecemos el mejor resumen de la jornada.

 

Lo dijo Raúl González, de MP3 Automoción, al iniciarse la serie de conferencias: la posventa  es un espacio plural. Y por ello se puso en marcha el I Encuentro de Redes de Talleres en la Sala Neptuno de Feria de Madrid. El gran interés de los temas tratados y la calidad de los ponentes convirtieron en todo un éxito la jornada.

¿Qué imagen de las redes tienen los talleres mecánicos? ¿Qué es lo que más valoran de ellas? ¿Por qué hay talleres que cambian de red? ¿Por qué todavía muchos no están en una red de talleres? Son muchas las preguntas que se planteaban en la organización de Posventa Plural. El I Encuentro de Redes de Talleres, celebrado en el IFEMA el 27 de septiembre.

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El evento estuvo impulsado y organizado por MP3 Automoción, Motortec, IE Business School y The Hub Automotive Insights. La jornada planteó estudios de percepción sobre las redes de talleres.

También el abanderamiento de los mismos y  la gestión inteligente de los negocios de reparación y posventa. Así  como las nuevas vías de negocio que plantean algunas webs dedicadas a la búsqueda comparativa de servicios. Como Tallerator, plataforma que formó parte de la Mesa-Debate “ Social media en la posventa y el fenómeno de los buscadores de talleres”.

Posventa Plural 2012
Tallerator estuvo presente en el evento Posventa Plural 2012

Encuentro para talleres y redes de talleres

Raúl Calleja, de Motortec Automechanika Ibérica; y Ricardo Conesa, de IE Business School, rompieron el hielo. Presentaron las jornadas junto a González. Calleja describió el trabajo de Motortec como el de la creación de espacios para generar negocios. Señaló que el 75 por ciento de los visitantes a la feria (que se celebrara cada primavera) son talleres. Por lo que es «el gran evento» para estos negocios. Adelantó que en 2013 habrá un foro sobre neumáticos y la nueva normativa de etiquetado.

Conesa indicó que quienes están más cerca del uso del producto que es el automóvil «sois la posventa». Describió que «cuando vamos a un taller, ‘compramos’ no un objeto o servicio, la promesa de que va a funcionar lo pedido. Y esa promesa hay que renovarla».

El responsable del Libro Blanco de la Posventa del IE Business School aseguró que «hay que conocer a los clientes para cumplir con nuestras promesas», Además, «no basta con tener ideas: hay que ponerlas en marcha». Algo para lo cual juega un papel importante el abanderamiento de los talleres.

En el bloque “Estudios de Percepción” se analizó la opinión de los talleres mecánicos sobre las redes. Enrique Gómez, socio director The Hub Automotive Insights, explicó cómo se encuentra la imagen y el posicionamiento de las Redes de Talleres Multimarca en la actualidad. Así como la imagen del taller entre los automovilistas y sus hábitos en cuanto a servicios de reparación. Gómez expuso que, según el estudio realizado en 2012, la importancia del tipo de taller mecánico en la decisión del consumidor está liderada por la confianza en el propio taller (100%). Le sigue el trato recibido (96,3%) y la capacidad de asesoramiento y consejos que el mecánico ofrece (89,7%). Con un 74% y en séptima posición queda el factor del precio que ofrece el taller.

Que el taller pertenezca a una red sólo cuenta con un 44,3% de la decisión de elección. Pero «si se asocia la Red a la confianza y seguridad, se gana más que con un precio bajo».

¿Recibe el taller mecánico que las redes aportan valor añadido? La pregunta formulada en el estudio se responde con un ‘no.’ «Así de crudo», expuso Gómez. Así que «los conceptos de valor añadido están esperando la marca que se los aporte. Si se consigue transmitir a los talleres mecánicos lo que una red de talleres son capaces de aportar, se conseguirá mucho». En resumen: hay mucho por recorrer… y por ganar.

Con datos sobre red de talleres

La intervención en Posventa Plural se completó con los siguientes datos.
De los 37.579 talleres de reparación multimarca que hay en España, 28.152 aún no pertenecen a ninguna red de talleres. De ellos, se ha consultado y estudiado que 5.000 talleres tendrían intención o predisposición de formar parte de alguna red de talleres.

Con esto se concluye que hay un gran mercado para el abanderamiento en el mundo de la posventa. De esta forma, esos negocios podrían disponer de las herramientas para talleres mecánicos que siempre han deseado ofrecer a los clientes.

Debate Posventa Plural

¿Qué opinan los responsables de redes del momento actual de los abanderamientos de talleres en España? Moderado por Raúl González (MP3 Automoción – @PonteaPunto)

-Miguel Ángel Gavilanes (Bosch Car Service): «Hemos visto que al taller mecánico le cuesta asumir la imagen de una red de talleres, así como las exigencias de la marca. Lo que aporta la red es el ‘poner en marcha’ una serie de ideas que, individualmente, te encantaría hacer, pero te resultan muy difíciles de aplicar o iniciar».

-Xavier Pegueroles (CertifiedFirst): «Venimos de un entorno de empresas prácticamente ‘artesanales’. Pero el mercado está cambiando de forma acelerada. Apostamos por la cada vez mayor implantación de herramientas informáticas, la formación para afrontar la reparación de vehículos cada vez más complicados…».

-Alberto Carrasco (GlassDrive).

-César Sanz Bustillo (IAC Automoción): «El problema del precio es muy importante en la situación de crisis, y está por encima de otros aspectos. Por otro lado, en IAC nos sentimos, o somos ya, una marca en sí de red de talleres».

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

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