Polémica Volkswagen en EE.UU. Comunicado Oficial de la marca (Última Hora)

Última Hora // Comunicado oficial del Grupo automovilístico: invertirán 6,5 millones de euros en arreglar la polémica Volkswagen destapada y asegura que «no tolera ningún tipo de violación de las leyes».

// QUÉ HA PASADO
El escándalo ha saltado el pasado fin de semana en EE.UU. y afecta al gigante automovilístico Grupo Volkswagen: según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) norteamericana, se ha detectado un sistema fraudulento que activa y desactiva el control de emisiones en función de si el coche de la marca está pasando un test de este tipo, para así constar como un modelo más ecológico de lo que en realidad es.

La supuesta “trampa” instalada en los coches es un software que desactiva los controles de emisiones en circulación normal, pero que, he aquí la clave, se activa si el coche pasa por una prueba de emisión de gases, reduciéndolas para cumplir la ley. Según comenta “Autofácil”, esta corrección le costará al consorcio alemán unos 16 millones de euros, ya que los clientes tendrían que ser llamados en las próximas semanas. El número de coches afectados es de casi 500.000 unidades, que incluyen el Audi A3 TDI y los Volkswagen Beetle, Golf, Jetta y Jetta SportWagen. La polémica Volkswagen ha llegado incluso a la valoración en Bolsa de la marca.

También se estudian posibles investigaciones en Europa. Y ante la gran polémica que se ha levantado, acaba de llegar al comparador de talleres mecánicos Tallerator un comunicado oficial de la marca, en inglés, que les ofrecemos íntegro a continuación:

// EL COMUNICADO
«Volkswagen está trabajando a toda velocidad para aclarar las irregularidades en relación con un software particular utilizado en motores diésel. Los nuevos vehículos del Grupo Volkswagen con motores de la UE 6 diesel disponibles en la actualidad en la Unión Europea cumplen los requisitos legales y las normas ambientales. El software en cuestión no afecta a la manipulación, consumo o emisiones. Esto le da claridad a los clientes y distribuidores.

Otras investigaciones internas realizadas hasta la fecha han establecido que el software de gestión del motor relevante también se instala en otros vehículos del Grupo Volkswagen con motores diésel. Para la mayoría de estos motores el software no tiene ningún efecto.

Las discrepancias se refieren a vehículos con motores tipo EA 189, que implica unos 11 millones de vehículos en todo el mundo. La notable desviación entre los resultados de pruebas de banco y el uso real en ruta fue detectada exclusivamente para este tipo de motor. Volkswagen está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones a través de medidas técnicas. La empresa está, por tanto, en contacto con las autoridades competentes y la Autoridad Federal Alemana de Transporte Motorizado (KBA- Kraftfahrtbundesamt).

Para cubrir las medidas de servicios necesarios y otros trabajos para recuperar la confianza de nuestros clientes, Volkswagen planea establecer una provisión de unos 6,5 millones de euros reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias en el tercer trimestre del año fiscal en curso. Debido a las investigaciones en curso, las cantidades estimadas pueden ser objeto de revalorización.
Los resultados de ganancias objetivos del Grupo para 2015 se ajustarán en consecuencia.

Volkswagen no tolera ningún tipo de violación de las leyes. Es y sigue siendo la principal prioridad de la Junta Directiva para volver a ganar la confianza perdida y para evitar daños a nuestros clientes. El Grupo informará al público sobre el ulterior avance de las investigaciones de forma constante y transparente»

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

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