Planeta Tierra más caliente que nunca

El planeta Tierra se va a tomar… viento. Así de claro. Bienvenidos al balance del primer semestre de 2016, y es para llorar. Aunque no hablemos de economía. La Tierra está en registros históricos en cuanto a calor, lluvias, deshielo acelerado… Aquí están los últimos datos:

cambio climático en el planeta tierra
Vale que el responsable del Blog del comparador de neumáticos online es un tío pesimista en general. Es así. Pero cuando lean este reportaje, quizá sientan también un ataque de negatividad bastante lógico. Con datos de los organismos más prestigiosos, podemos resumir lo que llevamos de año así: Las temperaturas globales durante los primeros seis meses han roto todos los registros (¡que ya estaban altos!). El hielo del Ártico se ha derretido  antes y más rápidamente. Los niveles de dióxido de carbono han alcanzado nuevos máximos…

Gráfico temperaturas en la Tierra
Pincha en el gráfico para verlo mejor

Tomen nota: los científicos dicen que 2016 está camino de ser el año más caluroso de la Historia.

Temperaturas que hierven… la sangre

La temperatura media en el planeta Tierra en los primeros seis meses de 2016 fue de 1,3° C (2,4° F más alta que en la era pre-industrial de finales del siglo XIX, según la NASA).

cambio climático en el planeta tierra
Mientras las lluvias se hacen más destructivas en unas zonas, en otras prácticamente han desaparecido desde hace décadas.

Para el mismo periodo, el NOAA ha desvelado que la temperatura media global en los océanos fue de 1,05° C, por encima de la media del siglo XX, superando el récord anterior establecido en 2015 en 0,20° C de media.

Atentos: ¡Ya van 14 meses consecutivos sin que deje de subir la temperatura global tanto en tierra como en océanos! «Otro mes, otro récord. Y otro. Y otro. Con décadas de cambio climático se están alcanzando nuevos clímax, comenta alarmado el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM, de la ONU), Petteri Taalas.

Punto clave en donde tenemos un “medidor” natural… pero en desaparición. El Ártico. Un lugar que, como el Amazonas, es indispensable para la “salud” de nuestro planeta Tierra. El calor está haciendo estragos. La extensión de hielo a partir del 20 de julio estuvo muy cerca del mínimo histórico para esa fecha.
La extensión de hielo marino en el pico de la temporada de deshielo del verano ahora es un 40 por ciento menos que a finales de 1970 y principios de los 80.

Otro resultado es que el inicio temprano de la fusión anual de la capa de hielo de Groenlandia y el hielo del Ártico.

Y otro importante “termostato”: Las temperaturas en el Mar del Coral (incluyendo la Gran Barrera de Coral), y en el mar de Tasmania han sido más altas y durante períodos más prolongados desde finales del pasado verano, según la Oficina de Meteorología de Australia.

Lluvias desastrosas

Sigamos con datos que dan ganas de coger una nave espacial y pirarse de este infierno. De enero al 4 de julio, China registró un 21,2% más de lluvias respecto al promedio anterior. El Sur de China entró en la estación de inundaciones el 21 de marzo. Fue 16 días antes de lo normal. Y 150 regiones registraron récords de humedad, según datos de la Administración Meteorológica de China.

cambio climático y planeta tierra

Globalmente, las precipitaciones en junio variaron significativamente en todo el mundo. El mes fue más seco de lo normal en el oeste de EE.UU. y alrededores, España, norte de Colombia, noreste de Brasil, Chile, el sur de Argentina y en partes de Rusia central.

Efecto Invernadero en el Planeta Tierra

Petteri Taalas explica que el fenómeno de El Niño ha desaparecido. Pero el cambio climático, causado por gases de efecto invernadero que atrapan el calor, no lo hará. Esto significa que «nos enfrentamos a más olas de calor, lluvias más extremas y un potencial incremento del impacto de los ciclones tropicales».

Este semestre, las concentraciones de dióxido de carbono han superado la marca simbólica de 400 partes por millón en la atmósfera. No, no se trata de una cifra alegre…

Todas estas informaciones se basan en dos informes independientes. De la “National Oceanic y Atmospheric Administration U.S” y el “Instituto Goddard de Estudios Espaciales” (GISS, de la NASA). Y coinciden, como han podido leer, en los dramáticos y radicales cambios en el estado del clima del planeta Tierra que desde hace ya décadas se están dando.

cambio climático y planeta tierra

Con todo ello, mientras nosotros preparamos nuestra nave a un mundo mejor, los científicos aseguran que 2016 está camino de ser el año más caluroso de la historia.

– – – – – –
¿SABÍAS QUE…?
El último mes con temperaturas por debajo del promedio del siglo XX fue diciembre de 1984.
– – – – – –