Otoño 2018: muchas novedades y nuevos retos

Estamos en pleno otoño 2018. Dejado atrás  el tiempo estival, septiembre marcó  el inicio de un nuevo ciclo. Ahora, es el momento de afianzar la nueva etapa, pues hay cambios en muchos ámbitos en el sector.

Quedan dos meses que hay que exprimir al máximo. Y vienen de la mano de nuevos proyectos, novedades y objetivos.

Y si hay una palabra que demos enmarcar desde ya mismo es la de i l u s i ó n. Por el trabajo del día a día, por esforzarse en ofrecer aún más que en la primera parte del año y cerrar un ejercicio del cual estemos satisfechos.

Es muy importante no esperar al cambio de año para poner en marcha nuevas ideas. Porque es un magnífico momento de renovación situado entre la “recarga de pilas” estival y los preparativos de 2019.

Por un lado, los fabricantes de coches están mostrando, sin cesar, sus nuevas creaciones una vez pasado el Salón del Automóvil de París. Y al menos 70 nuevos modelos llegarán al mercado de aquí a finales de año.

septiembre
Nueva normativa para homologar nuevos modelos

WLTP y APR MC: no te líes

Y más novedades. El nuevo sistema para homologar modelos, el WLTP, con datos más “realistas” sobre consumo y emisiones. También recordamos que el impuesto que grava los gases fluorados bajó a los 21,45 euros/kg el 1 de septiembre. Punto que afecta directamente a las recargas de Aire Acondicionado de los coches.

Nueva etapa de superación que se concreta en nuevas metas. La “maquinaria” se pone de nuevo en marcha. Y el otoño huele a aire fresco, ideas y ganas de consolidar los retos que nos pusimos en septiembre.

Y más aspectos de plena actualidad este mes. Porque el 30 de noviembre se habilitará en la capital la denominada “Madrid la Área de de Prioridad Residencial Madrid Central” (APR MC). Dejando aparte polémicas, la medida es de suma importancia para la movilidad y la reducción del tráfico y la contaminación.  Pero atención: los talleres afectados por el APR MC podrán autorizar a determinados vehículos de no residentes para que puedan acceder a la zona centro de la capital para acudir al centro mecánico. Es el resultado de una reunión entre la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) con el director general y la subdirectora general de Sostenibilidad y Control Medioambiental del Ayuntamiento de Madrid.

ITV y OBD

Muchas siglas para la nueva Inspección Técnica de Vehículos.  Desde el 10 de septiembre se realiza una nueva revisión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV. Éste incluye la incorporación de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para la comprobación del sistema de control de emisiones de los vehículos Euro 5, Euro 6 y Euro VI.

Otros dos puntos claves del otoño 2018 están siendo la Válvula EGR y el filtro de partículas.

Como en Tallerator nos gusta mirar en positivo, mejor fijarnos en el siguiente dato. La inversión media de los hogares españoles destinada a mantener y reparar el automóvil creció casi un 20 % el pasado año. Esto supone el 2,11 % del gasto total anual de las familias. Lo dice un estudio de EuroTaller.

En definitiva, queda mucho otoño 2018 para analizar todo lo aquí comentado. Y siempre mirar con positividad y creatividad. Para convertir lo nuevo en retos y oportunidades para la posventa.