Ordenadores cuánticos: Volkswagen ya tiene 3 proyectos

Se habla mucho de los coches autónomos, y que parecen Ciencia Ficción. Pues esto no es nada si damos otro paso. El de utilizar la física cuántica para desarrollar baterías y gestionar el tráfico. En resumen: utilizar ordenadores cuánticos.

ordenadores cuánticos

Es lo que ahora mismo está haciendo Volkswagen con el ordenador cuántico de Google. Es capaz de realizar las más complejas tareas de forma más rápida que los superordenadores convencionales. Incluso la solución a determinados retos solo son capaces de resolverse con este avanzado tipo de informática.

El buscador de presupuestos en talleres mecánicos continúa analizando el futuro de la movilidad. Y en esta ocasión difunde lo anunciado en la conferencia “Web Summit 2017” de Lisboa: aplicaciones prácticas que avanzan nuevas tecnologías en el sector del Automóvil.

Son tres los proyectos que ha puesto en marcha un equipo conjunto formado por: especialistas de los Centros de Tecnología de la Información de la marca automovilística (Volkswagen IT Labs), localizados en San Francisco y Múnich; y expertos de Google, que trabajarán utilizando un ordenador cuántico propiedad del gigante de internet. De esta forma, el gigante alemán es la primera compañía automovilística del mundo que trabaja intensamente con la tecnología de la informática cuántica.

ordenadores cuánticos
Un ordenador cuántico utilizado por Volkswagen

En el primer proyecto, el objetivo es optimizar del tráfico. No han querido difundir demasiados detalles, pero sí comentan que una finalidad es reducir los tiempos de viaje

Todos estos trabajos se plasmarán en el desarrollo de nuevos algoritmos, simulaciones y optimizaciones de recursos digitales. Lo harán mediante sistemas de guía de tráfico urbano, de estaciones de carga eléctrica disponibles y plazas libres de estacionamiento.

Pioneros con ordenadores cuánticos

Los coches eléctricos son protagonistas del segundo proyecto. Volkswagen y Google realizarán simulaciones para optimizar la estructura de baterías de alto rendimiento para este tipo de vehículos. Un elemento clave para su implantación en el mercado.

Martin Hofmann, CIO del Grupo Volkswagen, afirma que «La tecnología de computación cuántica es la vía más rápida para los desarrollos orientados al futuro. En Volkswagen queremos estar entre los primeros en usarla para procesos corporativos una vez esté disponible comercialmente».

volkswagen futuro

Por su parte, Hartmut Neven, Director del Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica de Google, apunta que la marca de coches «tiene un enorme conocimiento en resolver problemas de ingeniería importantes y aplicables a la vida real. Para nosotros, es un honor colaborar para determinar el modo en que la informática cuántica puede marcar diferencias en la industria del automóvil».

Una vez más, hay que decir que el futuro se nos acerca rápidamente. Y las principales marcas trabajan ya en innovaciones sistemas que tendrán aplicaciones útiles en la nueva era de la movilidad que estamos viendo nacer. Llegan los ordenadores cuánticos a la automoción.