Nuevo C4 Picasso: revolución Citroën con vistas a la tecnología

C4 Picasso es decir otra revolución en monovolúmenes. Es lo que pretende Citroën con la nueva generación del modelo fabricado en España y disponible a partir de julio. De momento, se desconocen los precios, de los cuales informaremos en su momento aquí, en el Blog de Tallerator.es

C4 Picasso
Las líneas son mucho más rectas

Fabricado en Vigo, el nuevo C4 Picasso ya está listo para asombrar a una nueva generación de conductores de monovolúmenes. Es más. La propia marca ha diseñado el modelo con la filosofía de los lofts, espacios diáfanos y modernos de viviendas tan de moda. El resultado es un diseño más agresivo y una habitabilidad aprovechada al máximo, todo ello plagado de la última tecnología para sus ocupantes, destacando la proliferación de elementos de control táctil, destacando en este sentido un interfaz de conducción asociado a una pantalla panorámica de 12’’ de alta definición.

 

C4 Picasso como referencia de segmento

Una vez más, Citroën muestra ser una marca experta en el monovolúmen compacto, tras el éxito alcanzado desde que lanzase el Picasso. Para seguir siendo la referencia en su categoría, el nuevo C4 Picasso de 2013 ofrece novedades y elementos inéditos y exclusivos. Al ser un salto cualitativo con su predecesor, el nuevo Picasso ofrece un parabrisas panorámico de serie y gran techo acristalado. Como la generación anterior, la superficie acristalada es de 5,30 m2, toda una referencia. El salpicadero, de diseño asimétrico, asocia diferentes colores y materiales. En el lado del conductor domina el color negro por su connotación tecnológica, mientras que en el lado del acompañante se utiliza un color más claro, que puede ser Ardoise o Champagne según combinaciones, con un efecto de escamas. Para rematar, citemos que la palanca de cambios con grabado en láser.

Estos detalles ya dicen mucho de la filosofía innovadora y sorprendentes del C4 Picasso. El “loft” rodante francés. Además, si optamos por el Pack Lounge, tendremos asientos con masaje en las plazas delanteras, un asiento Relax para el copiloto que le permitirá extender las piernas y, en todos, un reposacabezas Relax para sostener la nuca.

C4 Picasso
Muchos detalles y portaobjetos se incluyen en el modelo, así como conexiones.

Conducción 100% táctil

Ponerse el volante de un coche es utilizar todos los sentidos, y en C4 Picasso de nueva generación, nuestros dedos podrán “tomar el control” de un montón de funciones y servicios para hacer los trayectos y viajes con la mayor comodidad e información disponible. Las nuevas tecnologías y dispositivos desarrollados en los últimos años, tan de moda como las tablets y las pantallas táctiles, son protagonistas en el nuevo modelo.

C4 Picasso
Cuenta con panales táctiles y de estilo “tablet”

Como hemos dicho anteriormente, es novedad la interfaz de conducción totalmente digital: el salpicadero está estructurado en torno a dos pantallas situadas en la parte central. Una es una tableta táctil de 7″ que viene de serie y que está asociada a 7 pulsadores sensitivos, permite manejar el conjunto de las funciones del vehículo: climatización bizona, navegación, audio, teléfono, ayudas a la conducción, servicios conectados… Esta “tablet” lleva el sistema Citroën Multicity Connect, que permite solicitar y consultar servicios en línea.

Por otra parte, la de 12″ HD panorámica muestra información esencial de conducción, pudiéndose configurar en todo momento por el conductor en caso de que quiera ver las informaciones de navegación o las ayudas a la conducción. Como curiosidades y personalización, el conductor también puede mostrar una foto personal como fondo de pantalla por medio de una llave USB.

C4 Picasso
Incluye cámaras para ver el coche en 360º

Pero no acabamos con los “gadgets” de este nuevo monovolumen. El Citroën eTouch incluye, entre otros, un sistema de llamada de urgencia y asistencia localizados (según países), dos servicios gratuitos y disponibles las 24 horas los siete días de la semana gracias a una tarjeta SIM integrada, que en caso de accidente permitirán que se localice de forma precisa dónde está el coche para garantizar una intervención rápida de los servicios de emergencia.

Por último, destacamos el sistema “VISION 360°”, algo exclusivo en el segmento. Gracias a cuatro cámaras dispuestas alrededor del coche, el conductor puede elegir entre una visión del coche a vista de pájaro, vista de la parte trasera o incluso una visión delantera panorámica. Una innovación que ayuda especialmente en maniobras como aparcamientos, adelantamientos, etc.

El “cuerpo” del C4 Picasso

C4 Picasso
La gama de lanzamiento será de 4 motorizaciones

Veamos el resultado en conjunto del trabajo realizado por los ingenieros de Citroën. El C4 Picasso utiliza la plataforma EMP2. Los voladizos se han reducido (- 70 mm delante), el bloque motor y la altura al suelo se han rebajado (entre – 40 mm y – 50 mm para el motor; -20 mm hasta el suelo) y las vías se han ensanchado (+ 82 mm delante; + 31 mm detrás).

La plataforma (Efficient Modular Platform 2) es nueva en el Grupo PSA, y arroja las siguientes medidas: Longitud: 4,43m / anchura: 1,83m / altura: 1,61 m.
En resumen: el largo es 40 mm. menor, mientras que la distancia entre ejes ha aumentado 55 mm, para llegar a los 2.785 mm.

En cuanto al maletero, su volumen es de récord: 537 litros VDA. También se ha conseguido quitar 140 kg con relación a la generación precedente. Este adelgazamiento en la báscula se ha conseguido mediante la utilización de aluminio y acero THLE (Muy alto límite elástico) en algunas piezas, un capó de aluminio y “composite” en el portón trasero. El conjunto pesa lo mismo que su hermano pequeño C3 Picasso.

C4 Picasso
La habitabilidad seguirá siendo su punto fuerte

Motores y consumos del nuevo monovolumen

Echemos un vistazo a la gama de motores. EL C4 Picasso es el primer monovolumen compacto equipado con motorizaciones térmicas que emiten menos de 100 g/km de CO2. La versión e-HDi 90 Airdream estrena caja de cambios pilotada de 6 marchas. ETG6, no emite más que 98 g/km de CO2, lo que hace vaticinar un consumo mixto de 3,8l/100 km, otra cifra no vista en la categoría.

C4 Picasso
La superficie acristalada es distintiva de la nueva generación Citroën

Por otra parte, la gama de motores del nuevo C4 Picasso se distingue por ventajas notables. En los diésel, la tecnología Stop&Start equipa todas las motorizaciones (salvo el HDi 90 con caja manual). El motor e-HDi 115 emite 104 gramos de CO2 con la caja ETG6 (105 gramos de CO2 con la caja manual) y un consumo mixto de 4 l /100 km.

El nuevo C4 Picasso será el primer modelo de la marca en emplear una motorización BlueHDi, que cumple ya la norma Euro 6: el BlueHDi 150, que emite 110 g/km de CO2 y que integra un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction), la tecnología más eficaz para tratar los Nox (- 90 %) y reducir las emisiones de CO2 en todas las situaciones.

La caja de cambios manual de 6 marchas se monta junto a los bloques de todas las motorizaciones diésel (salvo HDi 90), se ve completada con una nueva caja de cambios pilotada de 6 velocidades, de prestaciones mejoradas: la ETG6 (Efficient Tronic Gearbox 6 speeds), disponible en las motorizaciones e-HDi 90 y e-HDi 115. Ofrece al conductor la posibilidad de pasar de un modo (manual o automático) al otro en función de sus necesidades.

Incorpora el Control de Tracción Inteligente, sistema electrónico que mejora la motricidad en los terrenos de baja adherencia.

C4 Picasso
Una conducción innovadora y “táctil”
C4 Picasso
El diseño de las llantas es totalmente nuevo

Y seguimos hablando de novedades en su segmento, pues el C4 Picasso de 2013 es el primer monovolumen compacto con motor térmico que baja sus emisiones de 100g/km de CO2. Su motorización e-HDi 90 Airdream, equipado con la nueva generación de la caja de cambios pilotada de 6 marchas, ETG6, no emite más que 98 g/km de CO2, lo que supone un consumo mixto de 3,8l/100 km, un récord en la categoría. También será, a partir de la segunda mitad de año, el primer modelo de la marca en emplear una motorización BlueHDi, que cumple ya la norma Euro 6.

 

C4 Picasso
El asiento Relax parece realmente cómodo…

En los diésel, la tecnología Stop&Start se equipa en todas las motorizaciones, salvo el HDi 90 que tiene caja manual. El motor e-HDi 115 emite 104 gramos de CO2 con la caja ETG6 (105 gramos de CO2 con la caja manual) y un consumo mixto de 4 l/100 km.

La caja de cambios manual de 6 marchas, disponible en todas las motorizaciones diésel (salvo HDi 90), se ve completada con una nueva caja de cambios pilotada de 6 velocidades de prestaciones mejoradas: la ETG6 (Efficient Tronic Gearbox 6 speeds), disponible en las motorizaciones e-HDi 90 y e-HDi 115. Ofrece al conductor la posibilidad de pasar de manual a automático en función de sus necesidades.
Con todos estos argumentos (que incluso están resumidos), el nuevo C4 Picasso de Citroën quiere continuar su reinado en el segmento monovolumen. El Picasso, cuando se lanzó, fue todo un bombazo. Ahora toca repetir éxito y marcar la pauta para el resto de las marcas.

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TALLERATOR.ES

C4 Picasso
Lleva luces diurnas LED

-A la venta a partir de junio

-Fabricado en Vigo

-Servicios para conductor y acompañantes a través de
pantallas táctiles

-Pesa lo mismo que el C3 Picasso

-Superficie acristalada es de 5,30 m2

-Mide 40 mm menos