Normativa neumáticos. A la venta por ley solo los más eficientes

Los neumáticos con menor eficiencia energética, así como poca adherencia en mojado, no pueden comercializarse desde el 1 de noviembre. Según la nueva normativa neumáticos de la Unión Europea. Contenida en el Reglamento de la CE 1222/2009.

Por lo tanto, (tomen nota tanto conductores como talleres mecánicos), no se podrán vender neumáticos con la categoría G en eficiencia energética. Tampoco los que lleven etiqueta F o G de agarre en mojado. Esto supone un 10 % de los neumáticos que actualmente están a la venta. En cuanto a las gomas de menor adherencia sobre mojado. Concepto que mide la eficacia de la frenada. Y es un 4 % de las que están comercializándose.

Normativa neumáticos
Un momento del coloquio-rueda de prensa en donde se informó de las novedades en la ley

Todo un avance en seguridad y ecología, sin duda. Y así lo quiso recalcar la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho. Está formada por Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli. Considera que la entrada en vigor de esta normativa como «un paso adelante» en el fomento del uso de neumáticos más modernos y de más calidad.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho explicó la entrada en vigor de la normativa. Lo hizo en el marco de la Jornada Coloquio celebrada el 29 de octubre en la sede de la Fundación Pons. La sesión fue inaugurada por José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria. Una exitosa iniciativa de divulgación pública y para medios. En ella se explicaron los puntos clave de las novedades legislativas.

Familiarizarse con el etiquetado del neumático.

José Luis Rodríguez, Director del Consorcio, comentó que «cada vez son más los que conocen el etiquetado. Saben interpretarlo y adquieren uno u otro neumático conscientes de sus beneficios en seguridad vial y eficiencia energética». De hecho, «dos de cada tres compradores de neumáticos utilizan los datos de la etiqueta para tomar su decisión de compra».

Normativa neumáticos
José L. Rodríguez, Director del Consorcio del Caucho

No obstante, Rodríguez indicó que «a pesar del esfuerzo realizado por las marcas de neumáticos y los talleres, aún queda mucho por hacer. Tanto en materia de conocimiento del etiquetado por parte de los automovilistas, como en el control por parte de las autoridades de algunas etiquetas presentes en el mercado. Las cuales no se adecuan a la normativa».

Desde Tallerator seguiremos trabajando para que nuestros lectores y usuarios conozcan el mayor número de detalles sobre el mercado del neumático, etiquetado, consejos… Y por supuesto, ofreciendo la mejor calidad en el comparador de neumáticos online de nuestra plataforma.

Normativa neumáticos
Todos los participantes del acto, en la Fundación Pons

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.