Neumáticos All Season, listos para el cambio climático. Por Ángel Marco

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Firma Invitada nos destaca el protagonismo creciente de los neumáticos All Season. Les dejamos con un grande de la comunicación: Ángel Marco.

Ángel Marco
Angel Marco. Autor del texto realizado para Tallerator


Ya es una frase indiscutible, “el tiempo está loco”. El otoño tiene aires de primavera. El verano arranca cada vez más tarde. Las temperaturas se hacen más y más extremas… Algo cambia y lo hace muy deprisa.

Cualquier automovilista español puede poner en marcha su vehículo a primera hora de la mañana con una helada de campeonato. Viajar acto seguido por autovía o carretera bañada por el sol, que calienta a más de quince grados, para enfrentarse algunos kilómetros más tarde con un puerto de montaña en el que nieva copiosamente. Aún no ha acabado la experiencia. Desciende de la montaña y se encuentra con una lluvia torrencial. Y con el termómetro por debajo de siete grados, para finalizar su trayecto al pie de la playa con la temperatura más suave.

Es un panorama clásico en la geografía peninsular que impone un tipo especial de cubiertas. No, no se trata del neumático de invierno, un gran producto que pierde adeptos en toda Europa… por el calentamiento de los últimos periodos invernales, por la suavidad de las temperaturas de los últimos años. El elegido para enfrentarse con soltura a todos estos desafíos climatológicos se llama neumático All Season, que traduciremos por Todo Tiempo. Es el equipo creado por los fabricantes de neumáticos para ofrecer el máximo de seguridad al usuario del automóvil en cualquier estación climatológica.

Para un gran especialista del tema como Eduardo Salazar, Director General de Grupo Andrés, primer distribuidor independiente de neumáticos de la Península, el All Season es el neumático del Cambio Climático. Lo dice con la experiencia que proporciona distribuir dos millones de cubiertas cada año en quince mil talleres mecánicos especializados de los cuatro puntos cardinales de la geografía española y portuguesa.

Dudas y respuestas sobre los neumáticos All Season

General Tire Altimax AS 365. Neumáticos all season
Este es el nuevo General Tire All Season, el Altimax A/S 365.

La primera pregunta que nos viene a la mente. ¿Es tan eficaz el neumático All Season como uno de invierno cuando se rueda con temperaturas por debajo de siete grados centígrados? Sí, son prácticamente tan eficaces como las cubiertas de invierno en todas las pruebas. Con esto hablamos de frenada sobre asfalto mojado, frenada sobre nieve, frenada sobre hielo… También de paso por curva deslizante por cualquier fenómeno meteorológico o aceleración cuando el termómetro cae en picado. Además, los All Season evitan el montaje de cadenas, siempre engorroso. La Guardia Civil de Tráfico permite continuar a todos los coches equipados con estas cubiertas en cuanto se llega a un control de cadenas.

Segunda cuestión. ¿Hay que cambiarlos por neumáticos convencionales cuando llega el buen tiempo y sube la temperatura? No. Los “All Season” responden con eficacia en cualquier situación climatológica. Soportan perfectamente las temperaturas más altas, sin desgastarse más deprisa que una cubierta convencional.

Puntos clave

Así se llega a una de los factores clave para cualquier goma ¿Cuánto dura? ¿Soporta tanto kilometraje como una cubierta convencional? De nuevo, recurrimos a Eduardo Salazar, que de esto sabe mucho. Y es que Grupo Andrés distribuye cada día más de 7.000 neumáticos. Sus palabras: «Dura más. Cubre más de 40.000 kilómetros sin problemas, sea cual sea su marca. Es cierto que el compuesto de goma de los All Season es algo más adherente que el utilizado por un neumático convencional. Pero ese extra de agarre se consigue con la sílice, los cristales de cuarzo, que se multiplican en la zona de contacto con el piso».

Hay un factor extra que explica el mayor kilometraje útil de un neumático All Season. Es la profundidad de goma en la banda de rodadura. Los neumáticos clásicos para turismos, como los conocidos hasta ahora, tienen 6 milímetros de grosor. Un neumático All Season se va hasta 9 milímetros.

¿Precio? No se preocupen. Los neumáticos All Season tienen precios casi idénticos a las cubiertas ya conocidas. Quizá un poquito más, pero es posible ajustar el desembolso. Ahora mismo es posible encontrar neumáticos de este tipo en las tres categorías. Premium, Quality y Budget. Ojo, los productos Budget se mueven alrededor de cuarenta euros por unidad.

Por todo ello, prepárese para el Cambio Climático. Monte neumáticos All Season si circula de continuo por la geografía española.

Por Ángel Marco.

Senior Consultant. Periodista.
Fue comentarista del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Creador del programa Más Que Coches en Tele 5 y miembro del equipo fundador de Motor 16.