Dos grandes compañías se han unido para crear algo fuera de lo común. Nada menos que un neumático sin aire. Sí, es un prototipo, pero a finales de años se probará en un Chevrolet.
Michelin y General Motors nos muestran una nueva generación de neumáticos sin aire para vehículos de pasajeros. Se trata del Michelin UPTIS. Son las siglas de Unique Puncture proof Tire System.
Las ventajas son sustanciales. Aumenta la seguridad de los pasajeros. También se reduce el tiempo de inactividad relacionado con los pinchazos para profesionales y propietarios de flotas. Así se optimiza la productividad al eliminar las operaciones de mantenimiento del coche.

En resumen, adiós pinchazos
Se espera que este peculiar neumático Michelin esté disponible en 2024. De momento, ya están realizando pruebas en modelos como el Chevrolet Bolt EV. Y a finales de este año se iniciarán los ensayos en conducción real. Será en una flota de Chevrolet Bolt EV en Michigan, Estados Unidos.
La ecología está muy presente. Supondría un importante ahorro medioambiental. Cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo debido a pinchazos. Y por daños causados por peligros en la carretera y desgaste irregular por presión inadecuada.
Sostenibilidad como la que investiga otra marca. Goodyear y sus neumáticos de arroz quemado.

Unión de innovación
Por tanto, este neumático sin aire supone el inicio de una nueva colaboración. Ya que Michelin y GM anunciaron un acuerdo de investigación.
«UPTIS representa un hito significativo en la ambición de Michelin por la movilidad del mañana. También encarna nuestro compromiso con una movilidad mejor y más sostenible para todos». Estas fueron las palabras de Eric Vinesse, Director de Investigación y Desarrollo del Grupo Michelin. Fue el encargado de presentarlo en la cumbre Movin’On de primeros de junio.
