Muerte de Anton Yelchin ¿por liosa palanca de cambios?

«Un extraño accidente». Así comenzaba “El País” la noticia sobre la repentina muerte del actor Anton Yelchin. Tenía  27 años y era “miembro de la tripulación” actual de “Star Trek”. ¿Fue la liosa caja de cambios la culpable…?

Actor Anton Yelchin de Star Trek
El actor Anton Yelchin, fallecido al ser aplastado por su coche en junio. Foto: Wikipedia – Philippe Berdalle

Los estudios quedaron impactados. Tras la conmoción que hubo entre sus compañeros de Hollywood, las circunstancias de su muerte empezaron a comentarse. Otro ejemplo: Antena 3 Noticias hablaba de «extrañas circunstancias». En ellas quedaba implicado su coche: un Jeep Grand Cherokee.

La policía confirmó que el cadáver de Yelchin fue encontrado el 19 de junio. Estaba aplastado por su propio coche contra el muro del buzón de su casa, ubicada en el barrio residencial de San Fernando, Los Ángeles.

Al parecer, el coche estaba en punto muerto y todavía en marcha. ¿Qué sucedió? Ahora nos están llegando más datos técnicos de las circunstancias. El Jeep descendió rápidamente por el jardín de su casa, y le arrastró contra una puerta de seguridad.

Llamada a revisión

Entra la casa y la carrocería del Jeep es donde estaba el cuerpo de Anton Yelchin. Ahora, el Grupo FCA (Fiat-Chrysler) ha decidido hacer una llamada a revisión. Será para los modelos Grand Jeep Cherokee de 2014 y 2015.

La marca ha emitido un comunicado en el que determina que revisarán el sistema “Auto Park”. «Para evitar que el coche se mueva cuando la puerta del conductor esté abierta y la palanca de cambios no esté situada en el modo ‘aparcado’ en los modelos automáticos».

Esto implicará una actualización del software, acción que empezará a aplicarse a los modelos a partir del 1 de julio. A partir de ese viernes, los propietarios de los modelos “afectados” recibirán una carta. En ella tendrán información sobre el posible fallo de la palanca de cambios. También llevará la fecha en la que deberán acudir al taller mecánico Jeep o de otras marcas del grupo. Se hará el diagnóstico de transmisión.

jeep-cherokee-interior

A este respecto, modelos de Maserati, como los Ghibli y Quattroporte, también han sido llamados a revisión.  Ya se detectaron el 1 de abril problemas, cuando el Grupo FCA informó de que «muchos conductores creen erróneamente haber puesto frenado el coche antes de salir del mismo».

jeep-grand-cherokee-2015

Sin ser oficial, el actor Anton Yelchin podría haber tenido problemas en el manejo de la palanca de cambios y su nuevo sistema electrónico de cambio de marchas.

Seguiremos informando.