I FORO AUTOMOCIÓN “EL ESPAÑOL”

Ofrecemos un completo resumen del evento celebrado en Madrid por “El Español”. Con la intervención y colaboración de Bosch España, Hyundai, Faconauto, Sernauto, World Shopper.

No faltaron: Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles y la Asociación Española de Profesionales de Automoción. ¿Será la movilidad tan revolucionaria?        

En qué trabajan los grandes del motor sobre nueva movilidad

Tallerator. Madrid. Julio 2017.
La transformación digital de la automoción ya está en marcha. Y para conocer de primera mano qué trabajos están realizando los principales actores del sector, el periódico digital “El Español”, dirigido por Pedro J. Ramírez, organizó el I Encuentro “Futuro del Sector Automoción”.

En torno a dos mesas de exposición y debate, los invitados, de gran relevancia en el mundo del motor, la tecnología y el emprendimiento, destacaron los puntos clave que deben afrontar tanto fabricantes, instituciones e incluso conductores.

A la cita acudió el comparador de precios en talleres mecánicos de confianza.  Tallerator tomó buena nota de los puntos y tendencias más destacados durante la jornada, que se abrió con las palabras de Susana Gómez, Subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT: «Estamos trabajando en la “Visión Cero”: cero emisiones, cero víctimas de tráfico, etcétera». Ese objetivo pasa por que «ningún error humano cause en el futuro un accidente». Un reto importante que debe conseguirse «entre todos, con el desarrollo de un vehículo inteligente y de la tecnología que supla los errores humanos».

«En la DGT nos vamos a centrar en una apuesta disruptiva por la conectividad. Para ello, hemos creado recientemente una plataforma tecnológica para informar al conductor en tiempo real», aclarando algo muy importante: que en ningún caso los datos se utilizarán para la identificación de matrículas ni para medidas sancionadoras.

Tras esta apertura del foro, tuvo lugar la primera Mesa Redonda: “Innovación, Conectividad y Tecnologías disruptivas en el sector Automoción”. En ella se desvelaron tendencias y trabajos de gran importancia para el futuro inmediato. Incluso del trabajo que se está realizando desde hace algunos años.

Una de las afirmaciones fue que cuando se llegue al Nivel 5 en los coches autónomos, morir en carretera será muy difícil. Y se adelantó que en 2018 habrá nuevas normativas de seguridad vial en España para adaptarse al coche autónomo y similares. «Debemos tener una estrategia gubernamental de ámbito nacional sobre este nuevo tipo de vehículos».

Atención, Movilidad y Posventa

Foro movilidad 2017
Debatiendo la movilidad del futuro

Llegados a este punto, el mundo de la posventa se abrió hueco en la selecta mesa de debate. Se puso de relieve el envejecido parque automovilístico de nuestro país, el segundo más antiguo de Europa. La DGT señala que es de vital importancia que haya siempre un buen mantenimiento del coche que forma este parque antiguo. «Vamos a potencias la transformación digital en el Vehículo de Ocasión», aseguró Susana.

Pero hay más. El papel que van a jugar las empresas tipo Startups. Éstas «son muy importantes, y así lo serán también para la DGT y la nueva movilidad».

Ricardo Olalla, Sales Vice-President for Mobility Solutions de Bosch España, tomó a continuación la palabra. «Las “ciudades” saben que ya no tiene tanta importancia el tener un vehículo en propiedad. Sino que la practicidad pasa por que los ciudadanos utilicen modos de colaboración». Puso un ejemplo: en Berlín ya hay un servicio de alquiler de scooters eléctricos para moverse por la ciudad.

Para Olalla, el usuario ya está muy digitalizado, de una forma inimaginable. Y por ello se explicó que Bosch está trabajando en el vehículo conectado sin titubeos. Y dio algunas claves de ese trabajo. «El usuario espera que el coche se comunique con él: en cuestiones de mantenimiento, servicios, con la casa… Y hemos creado nuestro propio centro de Inteligencia Artificial, porque queremos ser líderes en suministros para coches autónomos». El representante del gigante alemán sentenció su intervención: «Estamos en un Mundo Digital».

Trabajo continuo y en colaboración

Fabricantes de coches, instituciones, empresas de desarrollo de nuevas tecnologías… Esto quedó muy claro: todos los actores deben “unirse” y trabajar en colaboración. Por ejemplo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) está “manos a la obra”. En concreto con un plan 2014-2020 de impulso de vehículos alternativos. Carlos de la Cruz Molina, Director de Evaluación de este organismo, destacó una tendencia. Las ciudades estarán superpobladas. Y esto se resentirá en la movilidad, que será sí o sí más sostenible. Curioso fue que comentó que «la mejor publicidad a los coches eléctricos viene de los propios ayuntamientos cuando activan las medidas anticontaminación y cierran el tráfico excepto para este tipo de vehículos».

Más previsiones y tendencias. «Las marcas comenzarán a diseñar desde cero los coches eléctricos e híbridos». No como ahora, que son prácticamente adaptaciones de sus modelos de combustión. «Todo será inteligente y dentro de una industria 4.0», señaló Carlos, que prevé una evolución de la Inteligencia Artificial, de la economía colaborativa y de la concienciación de que el coche es un activo que ahora está la mayor parte del tiempo parado, siendo una contradicción que a nadie beneficia.

De nuevo, la posventa salió a relucir, de la mano del Vehículo de Ocasión. ahora los vehículos se van “heredando” en la familia, pero cuando la economía colaborativa se vaya imponiendo, se exigirá un cambio de mentalidad, «algo muy complicado».

Para terminar su intervención, el responsable del CDTI también hizo una interesante sentencia final: «el coche será una extensión del móvil».

Muchos retos pendientes para todos

El turno de Felipe Jiménez Alonso, Director de la Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), comenzó con una llamada a la acción. «Quedan muchos retos», y se muestra algo escéptico en cuanto a la pronta llegada del coche autónomo. «Hay muchas tecnologías, pero fallan; y puntos muy complicados. Falta conectividad. Y por lo tanto, mucho por recorrer».

Así de claro fue su análisis, que completó destacando la importancia de la relacionar al coche autónomo con el coche conectado, algo «que se ha dejado un poco de lado. Debe existir interconexión». Pero hay más tareas: «está pendiente el reto de la aceptación de la gente, las barreras legales (privacidad de datos, responsabilidad legal de acciones…». Pero, al fin y al cabo, «habrá cambios sociales cuya principal tendencia será el Carsharing».

Javier Romo dijo que hay que «poner en relieve las oportunidades que ofrece el coche autónomo. Una de ellas es la inclusión de nuevo en la movilidad de personas con incapacidades, dificultades y en una población cada vez más envejecida. Son más retos, como el de evitar que el vehículo «esté mucho tiempo parado y ocupando espacio.

Además, la conectividad ha ido este tiempo un poco por detrás del coche autónomo». El Responsable de Proyectos de Movilidad de CIDAUT se refiere a los fallos de cobertura de los dispositivos, errores informáticos y la falta de conexión entre los coches.

Destacó que van a parecer mucho nuevos actores en el sector de la automoción gracias a la utilización de nuevas piezas o software. Estos últimos «serán en el futuro realmente complejos».

Por parte de SERNAUTO, que está en pleno 50 aniversario, tomó la palabra Cecilia Medina, Responsable de I+D+I y Formación. «El automóvil es un sector con un grandísimo peso en la economía española y en el empleo. Y nuestro papel en Europa está consolidado y reconocido». Comentó que están volcando sus esfuerzos en su programa M2F, con el cual prevén que en 2050 haya un “cambio en el concepto de la propiedad”. Al igual que el responsable de CIDAUT, también apuesta por la inclusión de usuarios “vulnerables y de movilidad reducida” en el transporte-coche.

«Tenemos siempre en mente una Industria 4.0 y la Conectividad 5G, con nuevos materiales que se utilizarán para fabricar coches (más biodegradables), y el potenciar la formación de nuevos profesionales más cualificados». Tomen nota los talleres mecánicos de los retos expuestos por esta influyente asociación.

Esta primera Mesa de debate concluyó con la muy acertada e innovadora afirmación de que «los grandes del automóvil (marcas, componentes, investigadores…), van a llamar a las puertas de las Startups.

Mesa 2: mucha técnica

La segunda parte del evento, siempre con un llamativo Hyundai Ioniq acompañando a los ponentes, resultó mucho más técnica y descriptiva en cuanto a los tipos de propulsión que hay en el mercado español de coches. De explicar estos avances y la realidad del catálogo que puede encontrar el conductor en los concesionarios, se encargaron invitados de postín: Javier Arboleda (Service Senior Manager de Hyundai), Roberto Álvarez (Coordinador del Grado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Nebrija), Zaira Unzue (Directora de Marketing de IBIL) y Arancha García Hermo (Directora del Área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC).

Arboledo fue al grano determinando dos grandes retos de la electrificación del coche. Las emisiones que se crean en su fabricación; y la seguridad energética. Tanto él como sus compañeros de mesa explicaron qué tipos de vehículos híbridos existen y cómo funcionan. Además de las autonomías y las cargas de cada tipo de batería. Así, en la Universidad de Nebrija están investigando sobre las citadas emisiones que sí produce un coche Cero Emisiones. O sea, la energía que es necesaria para producir cada unidad. Ya que «las emisiones son un problema social»

¿Dónde está el futuro? «Pues estamos con las mismas dudas que en 1908, cuando hubo esta misma encrucijada. Aunque ahora somos más expertos, vamos a ver por dónde “tira” el automóvil…».

Zaira continuó la línea de la vista atrás, rememorando los tiempos en los que nadie se pensaba que los primeros “zapatófonos” llegasen a lo que son hoy. Y con la movilidad eléctrica «pasará lo mismo». Tanto Zaira como Arancha estuvieron de acuerdo en poner el foco de atención en los puntos de recarga. Ahora mismo son escasísimos. «Instalar uno requiere de unas gestiones que parecen una yincana», describió la representante de IBIL.

Por su parte, desde ANFAC están trabajando sobre los siguientes objetivos expuestos en el evento: Incentivos (los coches y los servicios aún son caros), Fiscalidad (eliminar impuestos de circulación o matriculación a los coches ecológicos, por ejemplo), infraestructuras de recarga (red de puntos) e Industrialización (si fabricamos coches ecológicos en España, los consumidores se animarán a la hora de comprarlos).

Terminamos este completo resumen del interesante encuentro del diario digital “El Español” con estas palabras del representante de Hyundai: «la pasta no está en la venta de coches, sino en el mantenimiento. Cambiarán los negocios y nos tendremos que reinventar».

Así se habla de futuro. Autónomo, ecológico y seguro. Tres palabras indispensables para trabajar las próximas décadas en el sector apasionante e importante sector del Automóvil y la Movilidad.

// DESTACADOS

Susana Gómez, DGT: «Debemos tener una estrategia gubernamental de ámbito nacional sobre este nuevo tipo de vehículos».

La DGT señaló que es de vital importancia el buen mantenimiento del coche que forma un parque automovilístico muy envejecido.

Ricardo Olalla, Bosch: «El usuario ya está muy digitalizado, de una forma inimaginable»

Los grandes del automóvil van a llamar a las puertas de las Startups.