Más gasto en bares que para la vuelta al cole

El día a día está lleno de retos. Y hablamos de retos que requieren plantarles cara… gastando. Lo malo es que nos gastamos más de lo que ingresamos. Así que justo ahora, en la vuelta al cole, los préstamos se disparan un 10 por ciento.

El gasto medio anual de los españoles es de 27.419,52 euros. Si el salario medio anual ronda los 26.259 euros, es fácil hacer una simple operación matemática. Y así nos damos cuenta que “nos faltan” 1.160,52 euros al año…

En el tema de equilibrar nuestras cuentas, los españoles debemos aprender aún mucho… Y nada mejor, por ejemplo, que ahorrar tiempo y dinero en el coste mantenimiento del coche con Tallerator.

gastos e ingresos de las familias españolas

Esto se hace más patente en esta época del año, la temida vuelta al cole. Las solicitudes de préstamos y créditos en todas las comunidades autónomas aumentan un 10% para poder afrontar el nuevo curso escolar.

Pero… ¿nos gastamos tanto dineral en el tema educativo? Sigamos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y “Mil Prestamos.com” han recabado los últimos datos sobre la economía familiar. Es en el País Vasco donde más se gasta a lo largo del año, con 33.318,44 euros. Seguida por Madrid, con 31.532,12 euros anuales, y Cataluña, con 30.175,37 euros.

Por el contrario, las familias que menos gasto tienen cada año son aquellas que residen en Castilla y León, con un gasto de 25.992,69 euros; Castilla-La Mancha, con 25.037,87 euros; y la Comunidad Valenciana, 24.955,88 euros.

Como curiosidad: La que menos gasto por habitante tiene a lo largo del año es Extremadura, con solo 22.493,50 euros.

La vuelta al cole y otros gastos

Más bien deberíamos haber hecho este pequeño titular al revés, pues la mayor parte del dinero de los españoles se va, sobre todo, en el pago tanto de la vivienda como de los gastos asociados a ella (electricidad y agua. El estudio muestra que las familias gastan una media de 8.709,88 euros en hacer frente al coste de tener una casa propia o estar en régimen de alquiler.

Y aunque es mucho el dinero que se gasta de golpe estos días con la vuelta al cole, lo que menos inversión supone para las familias españolas a lo largo del año es la educación.

También llama la atención que no llega a los tres mil euros de gasto al año en ocio y cultura.

¿Y salir de bares? En ese pequeño gran placer nos gastamos una media de 2.547,67 euros.

Así que solo nos queda decir: ¡Nos vemos en los bares!

gasto de las familias españolas. Vuelta al cole
Pincha para ver los datos Fuente: INE. Gráfico: MilPrestamos.com