Los jóvenes crean coches Zen para el futuro

Líneas cargadas de pasión, personalidad y, sobre todo, con un futuro muy prometedor. Os presentamos los tres diseños que han ganado el XVIII Concurso de diseño de Nissan y Autopista.

Casi todos los miembros del jurado están sorprendidos por lo bien que los jóvenes captan enseguida la personalidad de las marcas y cómo saben reflejar un nuevo futuro para nuestras ciudades y carreteras. Muestra de ello es el protagonismo del estilo Zen, un original compendio de origen oriental en el que se busca la armonía y el equilibrio, despojando lo innecesario y superfluo.

El ganador: “Ryoanji”, berlina del futuro

Ganador concurso de diseño Nissan y Autopista
Ryoanji. Ganador de este año. Su autor tiene 22 años.

Así que ahora mirad el diseño ganador de este año en el concurso organizado por Nissan y el semanario Autopista, colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Es toda una berlina de líneas depuradas adaptada a la conducción autónoma. De ella, el jurado ha destacado lo siguiente:

-Giovanny Arroba, Director de nuevos Concept Cars de Nissan Design Europa: «Destacaría su profesionalidad. Muestra un diseño muy limpio y muy moderno. Además, para Nissan es muy interesante ver que en este concepto nuestra imagen de marca está presente, evolucionándola y cambiándola».

– Antonio Garrido, Director Técnico del Master en Styling y diseño del Automóvil de la UPV, señala: “El diseño ganador me ha sorprendido por su calidad y por su madurez. El coche tiene armonía y belleza. Estamos deseando que su autor venga a nuestras instalaciones para terminar de formarle».

-Juan Carlos Payo, Director de Autopista: «el ganador de este año me ha llamado la atención por la limpieza en su diseño, sin recurrir a barroquismo, con líneas fluidas que marcan las formas».

Un apunte: el nombre del proyecto está tomado de un templo Zen del mismo nombre que hay en Kyoto. Eso lo dice todo…

Y ahora sí, ha llegado el momento de presentar a su autor, que ha sorprendido al jurado por su juventud: Jan Freixa es de Sant Cugat del Vallés, solo tiene 22 años y cursa Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Escuela Superior de Ingenieriea Industrial, Aereoespacial y Audiovisual de Terrassa.

Y gracias a sus musas provenientes de Oriente, Jan ha ganado un Nissan Pulsar y una beca para estudiar el Máster en Estilo y Diseño de Concepto en el Automóvil, impartido por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Veamos cuáles han sido los otros dos proyectos finalistas y sigamos descubriendo las líneas de los coches del futuro:

Segundo clasificado: Nissan Nikola

segundo finalista concurso de diseño Nissan y Autopista
Nissan Nikola

Absolutamente espectacular, como recién sacado de un videojuego. El Nikola es lo máximo en cuanto a aerodinámica y pasión Racing. Tiene fondo plano y su autor ha decidido cambiar faros delanteros por proyectores láser.

En este caso, el que ha dejado volar su imaginación ha sido Mario Lobato, madrileño de 24 años y estudiante de cuarto curso de Diseño en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Con su Nikola ha conseguido un Workshop de un mes de duración en la UPV.

Tercer finalista: Nissan Futura

Tercer finalista concurso de diseño Nissan y Autopista
Nissan Futura

El nombre también lo dice todo: una serie propuesta de futuro, de cómo podría ser un automóvil (deportivo) en el 20130: atractivo e impactante, pero sobre todo, muy ecológico. Como ven en la imagen, propone 5 tecnologías de vanguardia, destacando que el proyecto Futura rueda por carreteras solares para que se recargue con inducción dinámica.

En visionario es Carlos Rallo, barcelonés de 30 años e informático de profesión.

Un trío apasionante de nuevos coches cargados de originalidad y sostenibilidad. Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan, pone de manifiesto que la marca «ha valorado como criterio de selección de los proyectos finalistas que los diseñadores reflejasen el principio de que, ya hoy en día, la tecnología existente y la ingeniería actual hacen posible prácticamente cualquier diseño creativo».

Este concurso es uno de los puntos de partida más importantes para que los ganadores comiencen una trayectoria profesional en este apasionante mundo, pues la mayoría de los ganadores de las anteriores ediciones trabajan o han trabajado ya en los principales centros de Diseño europeos de fabricantes de automóviles.

Quizá en unos años nosotros o nuestros hijos se compren un Ryoanji para su prole, o se decantes por el Nissan Nikola para que se recargue a la vez que viajan con él… El futuro del Automóvil se diseña hoy.