Cariño, salgo de la oficina y llego “volando”

Cada vez está más cerca de ser realidad: en unos años podremos volar en nuestro propio avión, como quien tiene coche. Unos emprendedores están ya probándolo para que el futuro llegue pronto…

Proyecto Lirium. Primer avión personal despegue vertical

Que los cielos vayan preparándose, porque serán las carreteras del futuro. Si todo va según lo previsto, habrá que cambiar los neumáticos por las alas para desplazarnos en el día a día. ¿No te lo crees? Normal, porque apuestas similares ya hemos visto anteriormente… y por ahí siguen. Pero este proyecto, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), parece que va más en serio, y está pasando las fases de desarrollo pertinentes para que, en 2018, sea realidad y podamos volar a donde queramos…

Proyecto Lirium. Primer avión personal despegue vertical

Hablemos de flores: Las especies de Lilium, comúnmente llamadas azucenas o lirios, constituyen un género con alrededor de 110 integrantes que se incluye dentro de la familia de las liliáceas. Tras esta visita rápida a la Wikipedia, ya sabemos que esta curiosa cápsula con alas tiene nombre de lirio.

El Lirium puede convertirse en el primer avión de despegue y aterrizaje vertical del mundo para uso personal. Nada menos. «Nuestro objetivo es desarrollar un avión para su uso en la vida cotidiana», explica Daniel Wiegand, CEO y uno de los cuatro fundadores de la startup creada en 2015.

Lirium-avion-3

El nuevo vehículo apenas necesita una superficie plana de unos 15 metros cuadrados. Nada más. Además, es fácil de manejar: este invento está en la categoría de aviones ligeros deportivos para dos ocupantes, por lo que solo es necesaria una licencia de piloto que requiere una formación mínima de 20 horas, casi como el sacarse el permiso de conducir.

Cómo volar con este… ¿automóvil?

En cuanto a su manejo, el despegue y aterrizaje vertical es controlado por un ordenador que analiza todas las condiciones de la zona. Una vez en el cielo, podremos viajar hasta una velocidad de 400 km/h, una cifra reservada solo a los superdeportivos más brutales del asfalto. Cuenta con una pantalla táctil y una palanca de mando tipo “fly-by-wire”. Y como ven en las imágenes, lleva ventanas panorámicas y puertas en “Alas de Gaviota”.

Proyecto Lirium. Primer avión personal despegue vertical

Movido totalmente por energía eléctrica, el Lirium, el nuevo “automóvil” de uso personal, estará destinado a vuelos de recreo durante el día en condiciones de buen tiempo y en el espacio aéreo sin tráfico de hasta 3.000 metros de altitud. La autonomía es de 500 km y cuenta con navegación por satélite. La batería se puede recargar en cualquier enchufe de pared.

Proyecto Lirium. Primer avión personal despegue vertical
Se ha probado con éxito utilizando modelos a escala.

Es el sueño, cada vez más real, de cuatro ingenieros y estudiantes de doctorado de la Universidad Técnica de Múnich, (Alemania), porque varios modelos a escala, de 25 kg. ya han sido utilizados en demostraciones. Ahora se están desarrollando la primera unidad real, el primer avión de despegue y aterrizaje vertical ultraligero y personal y que nos hará volar para movernos en el día a día.

+ INFO:
http://lilium-aviation.com/