nuevo Lamborghini Huracán LP 620-2 Super Trofeo trasera

Lamborghini Huracán Super Trofeo, en pista en 2015

Preparar un coche para la competición no es algo sencillo. Aunque partamos de la base de un superdeportivo. Lamborghini Huracán  Super Trofeo LP 620-2 es el nombre completo de la última máquina de competición de la marca. Y os contamos qué han modificado en el coche con respecto al ya brutal modelo de calle.

El nuevo Lamborghini se ha preparado para 2015. El año que viene participará en la Blancpain Super Trofeo, la copa monomarca que se desarrollará en Europa, Asia y Norteamérica. Y para poner a punto el Huracán para la competición pura se ha vuelto a contar con un nombre mítico en el mundo “racing”: Dallara. Toda una satisfacción para su fundador, Gian Paolo Dallara. «Hace 50 años, Lamborghini me dio la oportunidad de desafiarme a mí mismo en proyectos ambiciosos y exitosos. Y esta nueva colaboración me permite sentirme parte de una empresa en la que he vivido momentos de intenso logro personal y profesional».

Lamborghini Huracán Super Trofeo
El nuevo Lamborghini se ha preparado para competir en 2015

Así que manos a la obra. Esta versión se ha desarrollado prácticamente desde cero. Para que cada elemento consiga el máximo rendimiento en pista. Por lo que todo se ha estudiado y optimizado para batallar en circuito.

Por fuera

En la carrocería, realizada en composite, se han incorporado más aditamentos aerodinámicos. Así como un nuevo radiador de aceite para proporcionar más rendimiento que el que tenía el Gallardo. Trabajando con Dallara Ingeniería, la aerodinámica se ha mejorado para conseguir mayor tracción y carga aerodinámica en cualquier condición de pista (rectas, curvas…). Ahora es más equilibrada gracias a: un alerón trasero con diez posiciones diferentes. Conductos de admisión de aire frontales ajustables. Y difusores delanteros y traseros.

Lamborghini Huracán Super Trofeo
Esta versión se ha desarrollado prácticamente desde cero para que cada elemento consiga el máximo rendimiento en pista.

En cuanto al chasis, se ha desarrollado una jaula antivuelco, imprescindible en todo modelo de competición, siendo excepcionalmente ligera. Sólo pesa 43 kg. Y mejora la torsión un 45 % en comparación con el modelo anterior. El bastidor combina carbono y aluminio con geometrías modificadas para albergar una mejor refrigeración al frente y para adaptarse a la caja de cambios específica de carreras en la parte trasera.

Todos estos trabajos en elementos, materiales y afinaciones repercuten en el peso, objetivo en todos estos tipos de coches. El nuevo Lamborghini Huracán Super Trofeo deja en la báscula 1.270 Kg. Con una distribución de pesos de 42/58 % delante/detrás.

Corazón y “calzado” del nuevo Lamborghini de carreras

El motor es de inyección directa. El mismo V10 montado en el coche de carretera, gestionado por una unidad de control Motec, que ofrece una potencia máxima de 620 CV. Y una asombrosa relación peso/potencia de 2,05 Kg/CV. Para adaptarse a la competición, el “corazón” se “acopla” en el chasis con nuevos soportes y un nuevo embrague de tres discos. Además de una caja de cambios secuencial Xtrac. Ésta  desarrollada específicamente para él, con un control eléctrico diseñado por Magneti Marelli Motorsport.

El nuevo Lamborghini Huracán Super Trofeo llevará neumáticos Pirelli, marca que ha seguido todas las fases de desarrollo del coche. Desde los primeros dibujos hasta las pruebas dinámicas en pista. Todo ello se hace para crear los neumáticos que mejor se adapten a la competición prevista. Y una novedad  es que este coche es de dos ruedas motrices, lo que se traduce en nuevos tamaños de neumáticos. 305/660 delante y 315/680 detrás, sobre llantas de 18 pulgadas.

Lamborghini Huracán Super Trofeo
El motor es de inyección directa, el mismo V10 montado en el coche de carretera, gestionado por una unidad de control Motec, que ofrece una potencia máxima de 620 CV

El nuevo Super Trofeo monta amortiguadores Ohlins ajustables de dos vías con barras estabilizadoras también ajustables. La dirección es asistida hidráulica y adopta una bomba de energía eléctrica que mejora el tacto.

Sensaciones al volante

Los pilotos que se pongan a los mandos del nuevo Lamborghini tendrán a su disposición una gestión electrónica muy avanzada. Ahora incluye nuevas conexiones para la competición. La unidad de controles MOTEC M182 controla todos los datos, cambios de marcha y la nueva pantalla TFT montada en el salpicadero. Las características especiales son el control de tracción y el ABS Bosch Motorsport. Además, este sistema cuenta con 12 diferentes configuraciones, que pueden ser accionados directamente en el volante (desarrollado expresamente por OMP) por el corredor para conseguir la puesta a punto ideal en cualquier condición de la pista.

Ya hemos hablado de la unión de toda la tecnología con la pista a través de los nuevos Pirelli. Añadiremos más datos técnicos en este apartado. El Huracán Super Trofeo monta amortiguadores Ohlins ajustables de dos vías con barras estabilizadoras también ajustables. La dirección es asistida hidráulica y adopta una bomba de energía eléctrica que mejora el tacto.

Para terminar de describir la nueva bestia de carreras de la marca con sede en Sant’Agata, un vistazo al interior. Totalmente de competición en piel de Alcántara en color Negro Ade.

Puesta de largo exclusiva

Lamborghini Huracán Super Trofeo presentación
Momento en el que se presentaba en primicia el modelo.

A lo largo del año se celebran muchas citas exclusivas para amantes del motor… pudientes. En uno de ellos se presentó en primicia a los asistentes esta nueva máquina.

Estreno exclusivo

El nuevo Lamborghini Huracán LP620-2 Super Trofeo hizo su debut mundial en julio. Fue en el evento “The Quail, A Motorsports Gathering” de Monterey. Allí, Maurizio Reggiani, responsable de investigación de Lamborghini y del Departamento de desarrollo y actividades deportivas de la firma, comentó que el «el Huracán LP 620-2 Super Trofeo es un coche completamente nuevo construido desde cero con un concepto claro de carreras. Cada característica está diseñada para obtener un alto rendimiento, cumpliendo con las más estrictas normas de seguridad del automovilismo».

Estas palabras se “convertirán” en carreras llenas de emoción en 2015. Y es que el Huracán para circuitos quiere desatarse.

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

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