Humedales en España: 80 por ciento en peligro

Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia podrían entrar en un punto de no retorno. Así están los principales humedales en España.

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Según los estudios científicos, el 64% de los humedales ha desaparecido del planeta desde 1900. La cifra sube al 87% si la pérdida se calcula desde 1700. En España, el tercer país con mayor número de humedales de importancia internacional, la situación no es diferente. Y puede ser mucho peor. SEO/BirdLife ha analizado las amenazas que afectan a los tres humedales en España más relevantes. Son Donaña, Delta de l’Ebre y L’Abufera de Valencia. Y concluye que su actual situación puede ser irreversible si no se actúa con rapidez.

L´Albufera, un gran humeda amenazado
L´Albufera, un gran humeda amenazado / © Adolfo Espada

Por ello, la organización ambiental ha puesto en marcha una campaña a través de la plataforma Change.org para exigir a las administraciones competentes acciones de conservación concretas en la gestión hídrica de estos tres importantes enclaves.

«La situación de Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia está entrando en un punto de no retorno. Nuestros nietos ya no podrán ver los humedales que conocieron sus abuelos. Pero, si no actuamos, tampoco verán los humedales tal y como los conocimos nosotros», señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Delta de l’Ebre
Delta de l’Ebre / Foto© Albert Cama

Aproximadamente un 60% de los hábitats de agua dulce del continente europeo se encuentra en un estado de conservación desfavorable. En el caso de España, el porcentaje se eleva hasta el 80%. Una situación que, por ejemplo, se refleja en las poblaciones de peces de agua dulce. Según los datos oficiales, el 92% de las valoraciones sobre especies piscícolas señalan un mal estado de conservación.

Tres amenazas para tres humedales en España

Principalmente, la mala de gestión del agua está detrás de la desaparición de los humedales en España. Más en concreto, y junto al cambio climático, las principales causas son tres. La extracción de aguas, los vertidos y la sobreexplotación de las aguas subterráneas. Juntas generan impactos en la fauna, en la flora y en la disponibilidad de recursos para el ser humano (agua fresca, prevención frente a desastres naturales, etcétera).

Por ejemplo, estas amenazas ponen en riesgo la conservación de las poblaciones de aves. Concretamente, al 83% de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves que dependen del agua en España. Así lo pone de manifiesto SEO/BirdLife.

Estas tres amenazas son, precisamente, las que más afectan a Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia. Estos son los humedales de mayor relevancia ecológica del país. Entre los tres espacios suman más del 25% de las acuáticas invernantes censadas en España. Es una media de 600.000 ejemplares. Y en conjunto superan en primavera las 60.000 parejas reproductoras.

Además, los tres se sitúan en la parte baja de las grandes cuencas, acumulando las amenazas de sus territorios. De igual modo, los tres cumplen al menos seis de los nueve criterios del  Convenio Ramsar. Es el cual declara a un humedal de interés internacional.

A pesar de todo ello, ninguno cuenta con un adecuado plan de gestión para sus espacios protegidos de la Red Natura 2000. Y los respectivos planes hidrológicos no integran adecuadamente las obligaciones europeas de conservación de la naturaleza. «Las escasas medidas que se han tomado hasta la fecha han demostrado ser insuficientes. Y de seguir así llevaremos estos ecosistemas al punto de no retorno. A este ya se ha llegado en otros humedales relevantes», asegura Roberto González, responsable del programa Alas sobre agua de SEO/BirdLife.

Alarma en Doñana

La sequía azota a Doñana
La sequía azota a Doñana / ©Carlos Dávila-SEO/BirdLife

Es el único humedal español declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Y el más extenso del país. Sufre el embiste de múltiples amenazas. De todas ellas, la sobreexplotación del acuífero que abastece a la zona está poniendo en tela de juicio la supervivencia del Parque Nacional. Amenaza que se suma a las más de 170.000 hectáreas de humedales naturales que han perdido las marismas del Guadalquivir en los últimos 60 años. Se calcula que existen unos 1.000 pozos ilegales. Y la superficie de regadío sigue aumentando. En apenas cinco años, entre 2004 y 2009, creció un 18,5% sólo en la zona norte de regadío que rodea el espacio natural.
El acuífero ubicado bajo Doñana se encuentra en alerta. De los 16 sectores en los que se divide, cuatro se hallan en prealerta, ocho en alerta y otros cuatro en alarma, el estado más grave.

Humedales en España 2017

El caso de Doñana no es nuevo en España. Otro Parque Nacional, el de Las Tablas de Daimiel, ha visto cómo las presiones sobre el acuífero han modificado para siempre su singular ecosistema. Entre otras medidas, SEO/BirdLife insta a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Pide declarar el acuífero de Doñana oficialmente sobreexplotado. También a asegurar el cierre definitivo y urgente de todas las explotaciones y extracciones ilegales. De igual modo, es necesario establecer medidas para incentivar la reducción del consumo.

En resumen. Los humedales en España se están deteriorando a un ritmo feroz. Y no pueden ser más beneficiosos para la sociedad, economía y clima.

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.