seguridad vial jóvenes

Hijos y Seguridad Vial: Los padres influyen mucho

La marca de neumáticos Goodyear ha dado a conocer los resultados de la segunda parte de su informe “La seguridad vial es lo primero: Mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes”. Un trabajo que recoge, en esta ocasión, opiniones de 6.805 padres sobre sus hijos (de entre 16 y 25 años) y la seguridad vial, en 19 países europeos.

Hijos y Seguridad Vial

Los expertos coinciden en que los padres juegan un papel crucial en formar los hábitos y las actitudes de los jóvenes hacia la seguridad vial. Así lo ve, Eszter Salamon, presidente de la Asociación Europea de Padres (EPA). Opina que la influencia de los padres en sus hijos debe darse en todos los niveles, incluido este importante tema. «Está claro que la influencia de los padres comienza muy pronto. Son modelos para sus hijos. Dirigen su comportamiento e influyen sobre ellos con su manera de actuar en la carretera como conductores, ciclistas o peatones».

Hijos y Seguridad Vial
Si los padres lo hacen, los hijos también. Debe haber más implicación entre ambas partes para que fomentar buenos hábitos al volante

Para hacer el estudio se ha consultado con psicólogos de la London School of Economics y de Ciencias Políticas, la Traffic Psychology International. Y la Asociación Europea de Padres junto con la Asociación Europea de Autoescuelas.

El objetivo va más allá de recoger y estudiar una serie de datos y opiniones, pues se está haciendo un llamamiento a los dirigentes de la Unión Europea. La intención es que la Comisión Europea realice campañas con fondos públicos para aumentar la importancia del papel de los padres en la educación de sus hijos sobre seguridad vial. También estudiar y promover estudios sobre los beneficios en seguridad de un carné de conducir gradual. Impulso de cursos de repaso de conducción para conductores veteranos en cada país…

Son algunas de las sugerencias que se han trasladado a políticos y responsables de autoescuelas, directamente ideadas tras analizarse las opiniones y datos recogidos en el informe.

Propuestas de gran calado

Además, Goodyear sugiere la creación del “Día de la Seguridad Vial para conductores jóvenes”. Y propone que las aseguradoras incentiven a los padres que demuestren su compromiso con la seguridad en la conducción. Y que autoescuelas y universidades enseñen seguridad vial más allá de los años de educación primaria.

Olivier Rousseau, Vicepresidente de Neumáticos de Turismo en Goodyear EMEA ha detallado que el informe «es el resultado de casi una década de trabajo de Goodyear en promover y mejorar la seguridad vial. Gracias a este estudio realizado en toda Europa, podemos ofrecer ahora resultados únicos sobre las opiniones de los tres grupos más importantes en el futuro de la seguridad vial: padres, profesores de autoescuela y conductores noveles. Nuestro deseo es fortalecer nuestro compromiso con los políticos, las asociaciones de seguridad vial, las autoescuelas, los padres y la industria del motor. Y trabajar con ellos para mejorar la seguridad de nuestros hijos».

Desde Tallerator, creemos muy conveniente una buena formación en seguridad vial en la escuela, como parte de una educación completa y de calidad. No se debe pasar por alto este tema, presente en el día a día y esencial para futuros conductores jóvenes. Esperamos que las propuestas del estudio sean tomadas muy en cuenta.

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.