Currículos sin sexo. Nuevo acuerdo para impulsarlos

La iniciativa del Grupo PSA ayudará al Ministerio de Igualdad en implantar currículos sin sexo También conocidos como CV anónimos.

El Grupo PSA es pionero en el sector del automóvil en España en su compromiso con la Igualdad en el ámbito profesional. Y lo hace con acuerdos como el de Igualdad entre Hombres y Mujeres firmado en el año 2004. Es un ejemplo perfecto para arrancar esta información, aunque aún genere ciertos debates.

currículos sin sexo, apoyados por PSA
Momento de la firma del acuerdo

Esa innovación en la no distinción por sexos da un gran paso en el grupo formado por Citroën, Peugeot, DS y Opel. Y lo hace gracias al acuerdo firmado en julio en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Presidido por el Secretario de Estado e Igualdad Mario Garcés.

El objetivo es fomentar los currículos sin sexo. Una medida que se basa en que los currículos para pedir trabajo no contengan información de si pertenecen a un hombre o a una mujer. Este sistema está ya implantado en Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Finlandia. En nuestro país, y como hemos dicho, aún existe cierto debate sobre la aplicación de esta medida. Y se une a la eterna duda que tiene el demandante de empleo de si adjuntar fotografía o no en su CV.

Pregunta al lector del Blog Tallerator

¿Le importa si el cambio de amortiguadores del coche se lo ha hecho un hombre o una mujer? Ahí la dejamos…

Grupo PSA España tiene importantes certificados de ámbito europeo y mundial. Así que esta agrupación de marcas puede responder con un “no” rotundo en base a su comprobado cumplimiento y aplicación de estándares y buenas prácticas sobre igualdad profesional de mujeres y hombres.

Con esta base, PSA España ha decidido posicionarse a favor de los currículos sin sexo en las empresas españolas. El acuerdo firmado con el gobierno se concreta con la puesta en marcha de su apoyo y asesoramiento en un grupo de trabajo. Éste tendrá como objetivo orientar a las empresas en la implantación de este tipo de CV. En donde no se distingue el género del aspirante al puesto de trabajo.

La representación por parte del Grupo PSA estuvo a cargo de José Manuel Fernández Cedrón. Director de Recursos Humanos España y Portugal. Y la formalización oficial de la colaboración ha sido más ágil que otras iniciativas. Es debido a que el fabricante ya trabaja en el “Plan estratégico para la Igualdad de oportunidades” puesto en marcha por la administración.