Fidel Castro: éste es el jeep comunista donde van sus cenizas

¿Quieren saber cuál es la camioneta militar que lleva las cenizas de Fidel Castro? ¿De qué marca es? Ahora mismo, este jeep lo está contemplando todo el Mundo. Veamos…

Las cenizas de Fidel Castro, fallecido en La Habana el 25 de noviembre con 90 años, ya están “de gira”.  Y es que éste es su último viaje. Durará cuatro días en caravana por toda la isla.

La urna está envuelta en una bandera de Cuba y es de madera de cedro. Va en un remolque decorado con flores blancas. Así, el cortejo fúnebre terminará en Santiago de Cuba el próximo domingo 4 de diciembre.

Y qué modelo es el que lleva los restos incinerados de Fidel Castro, nos preguntamos. Pues es curioso cómo un coche de los 70 está siendo de tanta actualidad…

Así que nuestro equipo se puso a indagar. Y aquí tienes la solución al “enigma sobre ruedas”. Se trata de un modelo de la marca UAZ, siglas que en ruso corresponden a Fábrica de Automóviles de Ulíanov.

Por lo tanto, UAZ es una marca rusa de coches que se especializó en vehículos militares y camiones. Marca que nació en el comunismo de la antigua URSS, y creo su propio jeep… comunista.

Parte de la Historia

UAZ 469 con cenizas de Fidel Castro
Imagen del miércoles 30 de diciembre. Al jeep ruso se le ha acoplado un remolque con las cenizas de Fidel Castro (Foto: Reuters)

Concretamente, el modelo que ha partido hoy de Plaza de la Revolución de la capital cubana es una variante más o menos moderna de los UAZ 469. Un modelo con historia…

Y es que se presentó por vez primera en 1972, en el Salón de Turín. Llevaba neumáticos baratos, de 8.40 x 15 pulgadas. Es de cuatro marchas hacia adelante más la marcha hacia atrás.

uaz-fidel-castro-1

UAZ 469 con cenizas de Fidel Castro

Este UAZ 469, por lo tanto, está siendo visto por millones de personas en todo el Mundo. Y decenas de miles de ellas lo verán pasar por las calles de la isla durante estos cuatro días.

Tiene el respaldo del asiento trasero guardado. Con él desplegado, cabrían hasta 7 personas.

Aunque desde aquel 73 ha ido cambiando el “apellido”, la numeración 469, prácticamente se trata del mismo modelo.

Es más.  La marca rusa de coches vende modelos modernos (bueno, ya nos entendéis…). Y que ahora sí cumplen las normas de emisiones. Pero el 469 no pudo seguir comercializándose para uso civil.

En cuanto a su interior, es absolutamente espartano. Y es que lleva lo imprescindible para su manejo.

De lo que sí presume es de una gran autonomía. Por ello, estos modelos se exportaron a Italia, Argentina, Cuba… Por su robustez y economía en el mantenimiento del coche.

UAZ 469 en la fábrica de Uliánovsk
Precisamente, un UAZ 469 sobre una plataforma en forma de estela da la bienvenida a la fábrica de la marca en Uliánovsk. (Imagen: Yuriy Lapitskiy. Derechos CC).

El último coche de Fidel Castro, en maqueta

Los aficionados pueden adquirir con cierta relatividad maquetas para montar los UAZ 469. Incluso hemos encontrado modelos de particulares a la venta por unos 3.700 euros, del 2000.

UAZ 469 maqueta

Por último, una curiosidad: esta camioneta militar puede conseguirse en uno de los videojuegos más famosos de la historia. Pue sí, está disponible en el Grand Theft Auto…

UAZ en el videojuego GTA
Captura de pantalla del videojuego GTA

En definitiva, un jeep ruso que será recordado… en Cuba.