Explota la fiebre por las motos clásicas españolas. Top 10

Los precios de las motos clásicas fabricadas en España durante los años 60 y 70 suben más de la mitad en los últimos dos años. Atentos al negocio que ha explotado en España con las pasión por lo clásico sobre dos ruedas.

Este reportaje es para tomar buena nota. Porque viene con datos respaldados por los especialistas de ERMEvents. Estos son los hechos. La fiebre por las motos españolas de la Edad de Oro llega desde California, el estado norteamericano que acogió lo mejor de la industria española de las dos ruedas hace casi cinco décadas. Los especialistas en restauraciones de Estados Unidos han redescubierto aquellos desarrollos técnicos. Y están multiplicando su presencia en los mercados semanales de motos clásicas y en competiciones amateurs… Con la consiguiente revalorización de tarifas.

motos clásicas

Y esto se traduce en una cifra. La rentabilidad de las motos clásicas “Made in Spain” ha aumentado ya un 53 % en los últimos dos años. El precio medio de motos de Bultaco, Derbi, Ducson, Lube, Montesa, Ossa o Sanglas se mueve ya entre 2.500 y 3.500 euros. Y las tendencias apuntan a 5.500 euros.
Por tanto, la pasión por lo clásico, en especial por las dos ruedas, se está convirtiendo también en negocio. Las motos de carretera, especialmente de tipo Sport, y las máquinas de campo, de motocross o de todo terreno, encabezan estas subidas. Y lo hacen con precios medios de hasta 5.500 euros. Lo asegura ERMEvents, primer organizador de Salones Internacionales de Clásicos en territorio español.

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Dichos expertos comentan que ya se comercializan motos por casi 9.000 euros, impulsadas por la calidad y su presentación. Es necesario recordar que los precios oficiales de estas máquinas en los años 60 y 70 se movían entre 4.000 y 30.000 pesetas (de 25 a 200 euros de ahora mismo).

El alza de los precios de las motos vintage españolas se ha consolidado. Pero «aún es posible encontrar oportunidades de inversión», destaca el equipo de ERMEvents. También avanzan que el mercado español de motos clásicas tiene un perfil muy definido. Es algo diferente del que llega desde USA. Los influencers de este nuevo mercado valoran especialmente las máquinas de campo y pequeña cilindrada de los 70. Desde la Bultaco Lobito hasta la Moto Guzzi Hispania Dingo. Estas máquinas han escalado desde 1.600 hasta 3.900 euros en muy poco tiempo. «Es un proceso lógico para los coleccionistas que se estrenan en el mundo de las dos ruedas. Siguen enamorados de las motos de éxito en su adolescencia. Y quieren disfrutar de las emociones que se les escaparon en aquellas épocas».

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Otra de las singularidades del mercado español es la pasión por las Sanglas monocilíndricas de cuatro tiempos. Sí, las motos de la Guardia Civil de Tráfico durante décadas. Han pasado de algo menos de 3.000 hasta 6.500 euros. ¡Y todavía no han tocado techo! Y se valoran especialmente las versiones equipadas con sidecar. La Bultaco Saturno 200 se mueve en 5.000 euros, mientras que la Bultaco Streaker del 79 llega a 4.200 euros.

Por último, os dejamos con el listado de referencia para coleccionistas.

TOP 10 Motos Clásicas más valorizadas

Entre las 10 rarezas con mayor recorrido se sitúan:
– Bultaco Frontera, ya en 4.900 euros
– Ducson 49, 4.500 euros
– Lube 125, 4.000 euros
– Montesa Impala Sport 175, 3.700 euros
– Montesa Cota 25, 3.600 euros
– Derbi T250, 3.300 euros
– Ducati Mototrans 250 Luxe, 3.000 euros
– Ossa 160, 3.000 euros
– Ossa Trial TR 350, 2.000 euros
– Bultaco Sherpa 250, 1.650 euros