Año Diésel. ¿Año Cero? – Opinión y debate

Normativas, impuestos, polémicas. 2018 ha sido un Año Diesel. Sobre todo para mal. Está en caza y captura… ¿Debatimos?

Y será difícil que se dé marcha atrás. A pesar de los muchos estudios y reportajes que demuestran la la eficiencia y “ecología” de los más modernos, parece que se acerca su extinción.

 

Mercedes EQ
Generation EQ. La millonaria apuesta eco de Mercedes

Una vez puesta en marcha la gran maquinaria sancionadora, la demonización es imparable. ¿Pero es legítima? Todo parte de la base de que “los motores diésel contaminan más que los de gasolina”. Afirmación “popular” durante décadas pretéritas que, sin embargo, se ha utilizado de forma sesgada y generalizada. Y por tanto, bastante errónea.

coches eléctricos en Europa

Sin muchos estudios independientes y datos actualizados, gobiernos y estamentos europeos  se han lanzado, directamente, a ponerles fecha de caducidad.

De momento, hay un tiro que les ha salido por la culata. Si se pretendía mejorar en los “ecológico”, se ha conseguido, a corto plazo, lo contrario. Las emisiones medias de CO2 han aumentado por la caída de ventas de coches nuevos Diesel. Así lo asegura FACONAUTO.

Además de ésta, casi la totalidad de las implicadas en el sector se han mostrado, como poco, alarmadas y escandalizadas ante la que se avecina. El fin del motor de combustión. ¿El acabose? ¿Utopía solo política? Sí para ANFAC, FACONAUTO, GANVAM…

Las marcas de coches ya están preparadas

Hay fechas, y aseguran que son demasiado cercanas. Entre 2020 y 2050 debe hacerse la descarbonización del transporte. Deben dejar de producirse motores de combustión. Y pocos profesionales y asociaciones lo creen viable… Pero Tallerator quiere destacar un punto muy importante que parece no tenerse en cuenta.

Volkswagen eléctricos
La (cercana) gama ID de Volkswagen para 2020

Y que, sin embargo, es el de los propios fabricantes de motores. Vamos, las marcas mismas. Y ellas ya están más que decididas y preparadas. El último anuncio ha sido de Toyota. Acaban de decir “adiós” comercial a los diésel. Y es una más que se suma. Como Volvo. Renuncian ellas. Y más que habrá…

Y no solo a los diésel.  Puede que el 2020 esté demasiado cerca para implantar medidas calificadas como demasiado drásticas. Irreales. Pero ojo. También es cierto que justo para ese año, gigantes como Grupo Volkswagen, Hyundai, Mercedes, Nissan y Volvo estarán listas. Lo están diciendo una y otra vez. Trabajan por iniciativa propia en gamas totalmente electrificadas para un par de años. Veremos la marca EQ, de Mercedes. Los I.D., de VW.

Y esto, que poco se comenta en este debate “anti-Diésel” y “combustión” en general, debe tenerse en cuenta. Las marcas van más avanzadas. Tienen en desarrollo programas “eco”. Y la mayoría tendrán sus gamas enteras de, al menos, coches electrificados al cien por cien.

PD: ¿Sabían que el automóvil nació en realidad eléctrico? Continuaremos debatiendo… Lo que sí es cierto es que 2018 lo podemos titular como Año Diésel.

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