Desaparecen 14 monumentos del mundo. Tallerator habla con la culpable

Enfrascados en las pantallas de nuestros móviles y tablets, ¿nos daríamos cuanta que han robado el reloj de la Torre del Big Ben o incluso la Estatua de la Libertad? Alguien nos ha lanzado la pregunta en forma de creación artística. Y ha hecho desaparecer los principales monumentos del Mundo. Culpable: Berta Jayo. Hemos hablado con ella.

Una santanderina ha sido la responsable. Ha hecho desaparecer 14 monumentos de 13 países. Sí, los más importantes monumentos del Mundo. Y en este reportaje tienen las pruebas. No están, ¿verdad?

Monumentos del mundo, ¡desapareced!

Wonders, de Berta Jayo. Monumentos del mundo.

 

¿Y si no les hubiésemos dicho nada? ¿Notarían las faltas? Son muchas las preguntas que se nos ocurren cuando vemos lo último de Berta Jayo. Efectivamente, se trata de su última creación artística. Una serie en formato fotográfico y vídeo que nos invita a «refexionar sobre la importancia de la creación y su vital importancia en nuestra sociedad».

Wonders, de Berta Jayo.
Aquí está(ba) una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

Jayo es Licenciada en Bellas Artes por la UPV, realiza su Posgrado y Master en el Chelsea College of Art & Design de Londres y participa en el ISCP de Nueva York (Internacional Studio and Curational Program). Pero aparte de su CV “formal”, es una de las artistas más efectivas a la hora provocar una fuerte dislocación de la percepción de la realidad.

Wonders. Arte impulsivo y urbano

Este trabajo se llama “Wonders”, y se ha presentado en lugares como Las Casas del Águila y la Parra, Santillana del Mar, a través del Gobierno de Cantabria, Arts Connection Foundation Miami o el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles. En éste es donde se puede contemplar desde el 14 de enero.

El arte impulsivo, urbano y trasgresor de Berta Jayo juega en esta última obra con la capacidad de atención de una sociedad ensimismada en sus propias urbes y monumentos. Cambia la realidad para preguntarnos si nosotros mismos seríamos capaces de encontrar un pajar enorme sobre una simple aguja.

Wonders, de Berta Jayo.
El tiempo se nos va. Somos también cuando no estamos

El mejor lugar donde esconder algo es el que más a la vista está de más gente. Quizá, lo más fácil de hacer desaparecer sería lo más monumental y ostentoso de nuestra cotidianidad. Por eso lo ha conseguido. Ha “borrado” de la realidad 14 monumentos del mundo.

Su obra se puede encontrar en grandes museos o en la calle. Porque Berta Jayo también hace desaparecer las líneas definitorias. Además, ya está enfrascada en el libro de este trabajo de “ilusionismo”, tal y como nos ha adelantado. El libro Wonders recogerá toda la serie en formato español-inglés. La desaparición repentina de monumentos del mundo.

ENTREVISTA A BERTA JAYO:
“El hecho de que los símbolos desaparezcan hace que pienses más en ellos”.

Tallerator: ¿Es más fácil hacer desparecer lo más monumental sin que nos demos cuenta?
Berta: Creo que eso es lo que he hecho. Es fácil olvidarse de lo más importante en este mundo, que es la creación, ya que gracias a ella, existe todo lo que nos rodea. Los artistas somos una parte fundamental de este -a menudo- rompecabezas.

T: ¿Crees que alguno de tus trabajos ha mejorado en cuanto al original (El Big Ben sin reloj tiene su “punto”)?
B: Sin duda es una sincreación que a su vez es una creación dentro de la creación. Curiosamente el hecho de que los símbolos desaparezcan hace que pienses más en ellos. El sinBigBen me gusta especialmente, quizá porque estudié en Londres, quizá porque simboliza a su vez la falta del tiempo, concepto que siempre me ha cautivado.

T: ¿Qué quitarías, de verdad, porque no te gusta nada, de un lugar en particular?
B: Quitaría, si pudiera y para siempre el odio en el mundo.

T: ¿Te ha dolido la eliminación de algún elemento en especial?
B: Me ha dolido un poco quitar La Estatua de La Libertad.

T: ¿Cuánto tiempo se tarda en “cambiar la realidad” para crear cada imagen?
B: Este es un proyecto que me ha llevado 6 años de idealización y realización. Normalmente otras de mis ideas se ejecutan de una manera más rápida. Soy de ver y hacer, pero a veces no se puede, hay cosas que se cuecen a fuego lento. El arte es el que manda.

“La ausencia puede causar dolor y ésta ser necesaria para comprender los entresijos de la vida”

T: ¿Necesitamos la ausencia? ¿La reivindicas en las personas y en los objetos?
B: La ausencia es la presencia y a veces se necesita porque con ella nos damos cuenta de si la queremos o no. La ausencia puede causar dolor y ésta ser necesaria para comprender los entresijos de la vida.

T: ¿Qué tienes en tu estudio que si no estuviese, ni te darías cuenta?
B: Aunque tengo un estudio, mi estudio es mi mente y estoy de acuerdo con todo lo que ella filtra.

T: Si no vemos que el robo de una estatua es Trending Topic, nadie se daría cuenta. Porque estaría mirando hacia abajo, hacia el móvil…
B: Es verdad, las nuevas tecnologías ayudan si uno es capaz de hacer una criba para discernir lo falso de lo verdadero y han de usarse solamente el tiempo justo y necesario. Este boom, o se para o acabará con muchos cerebros. Me alegro, eso sí, de que sirvan para ‘cambiar la realidad’, pues es ese cambio de conciencia el que sirve de ayuda a la humanidad.