Conducir de noche. Aumentan los fallecidos en 2017

Aumentan un 4% los fallecidos en accidentes de tráfico durante las horas de menos luz. Según datos de la DGT de conducir de noche.

En esta época del año, con el cambio de hora y la llegada del invierno, los días son más cortos y menos luminosos. Además, empeoran las condiciones meteorológicas. Estos dos aspectos influyen mucho en la mortalidad de los accidentes de circulación.

Según datos de la DGT, el número de fallecidos en accidentes de tráfico durante la noche aumentó más de un 4 % en 2017 respecto al año anterior. Además, en 2016 ya se había producido un incremento superior al 9 % respecto a 2015.

Las cifras de conducir de noche las destaca Lumineds Luxeos Iberia, que fabrica y comercializa la marca de iluminación para el automóvil Philips. Lo hace ante la llegada de la Navidad, días en los que aumenta el tránsito de vehículos durante las horas del día de menos luz. Y recuerda a los conductores la importancia de circular con las luces en perfecto estado.

«El 37 % de los fallecidos en accidentes de tráfico se producen durante las horas del día de menos luz, a pesar de ser la franja horaria con menor intensidad circulatoria. Según los datos disponibles, en el último año ha vuelto a aumentar el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico nocturnos. Y se da la circunstancia añadida de que son precisamente ese tipo de siniestros, los que se producen entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana, los más letales. De ahí, la importancia de revisar el alumbrado del vehículo estos días, cuando las celebraciones navideñas incrementan el tráfico nocturno». Señala Jorge Jiménez, Director General de Lumileds Iberia.

Arrojando luz con cifras

La mayoría de los accidentes con víctimas mortales, el 62,9 % del total, tienen lugar de día. No obstante, estos accidentes diurnos registran un descenso de cerca del 1 % en el último año en cuanto al número de fallecidos. Pasaron de 1.158 a 1.151. Mientras, en el caso de accidentes nocturnos con desenlace fatal, el 37,1 % del total, la tendencia es inversa. El pasado ejercicio el número de fallecidos en siniestros con poca luz creció un 4,2 %. Pasando de 652 a 679. Y lo que es más grave, el incremento es aún mayor (del 14 %) si lo comparamos con la cifra de 2015 (596).

A la luz de estos datos y ante la inminencia de los desplazamientos navideños,  Lumineds Iberia anima a los automovilistas a realizar un mantenimiento responsable de todos los sistemas de su automóvil . Especialmente de las luces, cambiándolas de dos en dos, cuando sea preciso sustituirlas.

«Hay que tener en cuenta que una persona de 45 años requiere cuatro veces más luz que una joven para poder distinguir lo que muestran las señales. Mientras, una persona de 60 años requerirá 10 veces más que la joven», añade Jiménez.

En resumen, mucho ojo (lumínico) estos días de desplazamientos festivos de conducir de noche mucho más que el resto del año.

conducir de noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.