coches lunares

Coches lunares… y marcianos

Somos lunáticos. ¿Soñadores? Sí, también. Pero en este caso lo decimos por otra cosa. Hacemos un repaso varios coches lunares… Y otros modelos de la conquista espacial. Coches raros y curiosos.

En 1977 se expuso el LRV001 (Lunar Roving Vehicle) en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. En realidad, era una maqueta oficial del que llegó a la Luna a bordo de la nave Apolo 15 el 31 de julio de 1971.

coches lunares - 1977 LRV001
VEHICULO LUNAR LRV001 DE 19017 EN EL SALON DE BARCELONA DE 1977

Este particular descapotable lo fabricó Boeing con la colaboración de Delco Electronics (propiedad de General Motors). Estaba construido en aluminio dorado. Tenía cuatro ruedas de 81,8 centímetros de diámetro, con sus correspondientes neumáticos. Y 23 centímetros de ancho, unidas por un disco de aluminio y titanio. Estaban tejidas con cuerdas de piano. Y en ellas estaban los motores de 0,24 CV cada uno. Con dos asientos abatibles, medía 3,10 metros de largo. Este coche eléctrico con autonomía de 78 horas.

Cómo conducirlo… en 2019

¿Quieres saber cómo se manejaba este coche curioso? En la actual edición del Salón de Barcelona se puede hacer, gracias al juego Gran Turismo 6 de PlayStation. Se han dispuesto varias consolas en los estands del salón. Y una de las opciones es la de pilotar por la superficie de la Luna un LRV001.

Pero los LRV no han sido los únicos coches lunares. La NASA lleva más de 50 años tratando de llevar al hombre más allá de la Tierra. Y con estos coches raros han rodado por nuestro satélite… y más allá.

Por ejemplo, en 2008 se presentó un pequeño vehículo denominado SPR (Small Presurized Rover). Era capaz de alcanzar los 10 km/h.Y sirvió de base para desarrollar el nuevos prototipos. Como el que se encuentra en la nave 9B del Centro Espacial Johnson de Houston (Texas).

Lunar Electric Rover coches lunares
Lunar Electric Rover (LER). Pruebas en el Desierto de Flagstaff. 2010

Allí está guardado el LER (Lunar Electric Rover). Es un prototipo de… ¡12 ruedas! Tiene doce motores eléctricos de 8CV cada uno, colocados en las citadas ruedas. Si todo va bien, es 2020 lo veremos por la Luna.

Coches lunares… y marcianos

En 1971, la entonces URSS quería llevar el primer coche al espacio. Se trataba del Prop-MRover, pero la misión falló.

Mejor le fue al Sojourer Rover. Iba en la Mars Pathfinder y aterrizó el 4 de julio de 1997 en el planeta rojo. Otro vehículo llegó al planeta en 2003. Fue el Beagle2. Pero ambos perdieron al final las comunicaciones con la Tierra.

Finalmente, los que sí obtuvieron éxito fueron el Spirit, el Opportunity y el Curiosity.

coches lunares curiosity
ROVER CURIOSITY, VEHICULO DE LA NASA EN MARTE DESDE 2012

Pero no todos son proyectos de empresas especializadas. Las propias marcas de coches han creado sus particulares coches lunares.

De cine y futuristas

coches lunares Audi Alien
AUDI LUNAR QUATTRO. PELíCULA ALIEN COVENANT

En 2017 se estrenó la película Alien Covenant. Y en ella podemos ver el Audi Lunar Quattro. Por otro lado, Tesla ha ido más allá de la ficción. Como su fundador es Elon Musk, también dueño de Space X, lo tenía más “fácil”. Mandó al espacio un Tesla Roadster de verdad. Y por ahí sigue, localizado en todo momento…

coches lunares Tesla
TESLA ROADSTER EN ORBITA A MARTE LANZADO POR EL SPACE X

Toyota ha colaborado con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Y ha creado un vehículo de seis ruedas de pila de combustible de hidrógeno. Se le calcula una autonomía de más de 10.000 kilómetros para circular sobre la superficie lunar. Su tamaño será similar al de un minibús. Con 6 metros de largo y 5,2 metros de ancho.

coches lunares Toyota
PROPUESTA VEHICULO LUNAR DE TOYOTA Y AGENCIA JAPONESA ESPACIAL, MOON RIVER

Otra propuesta automovilística para seguir haciendo soñar al ser humano con conquistar el especio. Y siempre sobre ruedas.

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.