coches eléctricos toyota

coches eléctricos de 3 ruedas Toyota también se probará en Francia

Ciudades sostenibles, vehículos ecológicos… Muchas palabras, todas bonitas, pero ¿qué pasa en el día a día? Pues que a partir de octubre, una ciudad francesa probará un sistema de vehículos compartidos gracias a Toyota y sus coches eléctricos de 3 ruedas.

Está claro que hay que cambiar de mentalidad si hablamos de movernos por ciudad: coches enormes, calles congestionadas, tubos de escape echando humo, contaminación… Y aunque a los políticos se les llena la boca diciendo que piensan en soluciones para estos problemas, la realidad es que la sostenibilidad necesita un empujón. Y Toyota se lo va a dar a la ciudad francesa de Grenoble a partir de octubre de este año. Allí comenzarán a probar un sistema de vehículos compartidos que combina los transportes públicos ya existentes con dos modelos de Toyota muy útiles y manejables de su gama i-Road, coches eléctricos de 3 ruedas.

coches eléctricos toyota
Llos Toyota i-Road y Toyota COMS son ultracompactos y eléctricos

Un total de 70 “coches eléctricos”, o mejor, vehículos eléctricos, rodarán por el centro de la metrópoli, en donde habrá una treintena de estaciones de carga desarrolladas por Sodetrel (perteneciente a EDF, la compañía energética de Francia). El programa “Citélib by Ha:Mo” está pensado para que se puedan completar los últimos 15 minutos que siempre nos quedan para llegar a casa o al trabajo tras utilizar el transporte público.

coches eléctricos toyota
Habrá 70 unidades para que los pruebe la gente

Sí, es un dato que se ha tomado de varios estudios, así que tendremos un recorrido totalmente “público” y ecológico a bordo de los Toyota i-Road y Toyota COMS, ultracompactos y eléctricos. Los ciudadanos de Grenoble tan solo deberán sacar su smartphone durante el viaje en tranvía (por ejemplo). Mediante una aplicación podrán ver los vehículos disponibles en su parada habitual, y en pocos clics hará su reserva y pagar. Mediante otra aplicación podrá controlar el estado del tráfico y el transporte público antes de bajarse, para así poder planificar el mejor itinerario y hacerlo con exactitud. Al bajar del tranvía, solo tiene que pasar el teléfono por la estación de carga para desbloquear un i-Road, o sea, uno de esos Toyota, con baterías de ión-litio, tan curiosos y… ¿llenos de futuro?

coches eléctricos toyota
Habrá 30 instalaciones de recarga

Al menos, durante tres años, los coches eléctricos sí que serán un “presente” de movilidad en Francia, gracias al acuerdo entre la ciudad de Grenoble, EDF, Toyota y el operador local de vehículos compartidos denominado Citélib. Se aprovechará la infraestructura informática del sistema de transporte público ya existente para conectarse a él y comprobar el éxito de esta iniciativa, que también se puso en marcha en Tokio hace unos meses.

coches eléctricos toyota