El cobre es más cool que lo que crees

No solo para tuberías. El cobre es un material que da mucho juego. Es capaz de matar las bacterias. Y estar presente en todos los instrumentos musicales. Por eso hay hasta un Instituto Europeo del Cobre. Así lo mostraron, con jazz y arte.

La casa del Cobre 2016
El estudio de trabajo del diseñador Álvaro Catalán de Ocón se convirtió por un día en «La Casa del Cobre»

Y es que, además, se acaba de poner en lo más alto en cuanto a tendencias de decoración. Tanto para espacios y nuevos ambientes como para objetos concretos. Uno de ellos, por ejemplo, puede se ser la lámpara La Flaca, del reputado diseñador Álvaro Catalán de Ocón.

Pero como hay mucho más, el Instituto Europeo del Cobre se propuso hacer una denominada pop up informativa. En el estudio de Álvaro estuvieron también Ruth Uve, diseñadora, y el músico Ariel Brínguez.

La casa del Cobre 2016. Lámpara La Flaca
Explicación de los puntos clave de la Lámpara La Flaca
Casa del cobre. Ruth Uve
Ruth Uve se puso «al frente» de la parte práctica

Así pues, este trío rebosante de imaginación y arte convirtieron el estudio de Catalán de Ocón en La Casa del Cobre por un día. Los protagonistas charlaron y demostraron las curiosas propiedades de este material.

cobre-info-3

Sí, es un post dedicado al cobre

La diseñadora Ruth Uve en acción
La diseñadora Ruth Uve en acción

Pero es que es más cool de lo que imaginabas. ¿No te lo dijimos en el titular? Y si no, mirad las imágenes del evento. Una actividad con elementos de decoración, demostraciones artísticas… Y un saxofonista (profesor, compositor y arreglista), graduado en la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba). Ariel Brínguez forma parte de la renombrada formación de Chucho Valdés en su 40 aniversario. Y deleitó a los presentes con buen jazz entre cervezas y pinchos.

Ariel Brínguez llenó el evento de jazz y sabor cubano
Ariel Brínguez llenó el evento de jazz y sabor cubano

Y ahora, un par de curiosidades del cobre: ¿sabías que todo el que tenemos en nuestro cuerpo cabría la cabeza de un alfiler? ¿Y que es fundamental para mantener la higiene en los hospitales, ya que tiene la propiedad natural de matar bacterias?

cobre-info-8

 

Todo ello explica que en 1996 se fundase en Reino Unido el Instituto Europeo del Cobre (European Copper Institute – ECI). Con sede central en Bruselas desde 1998.

En definitiva, un material con multitud de aplicaciones que en esta (efímera o pop-up) Casa del Cobre pudieron verse (y oírse) de cerca.

Ariel Brínguez. Jazz

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.