Cataratas del Niágara en kayak. Ilegal y conseguido

Son uno de los espectáculos naturales más impresionantes de la naturaleza. Y también de los más peligrosos. Dos países las controlan. Pero no han podido impedir que un “loco” se haya lanzado a hacer kayak sobre las cataratas del Niágara.

Cataratas del Niágara en Kayak

Esta historia de aventura entre la vida y la muerte (literal), comenzó hace tres años. A Rafa Ortiz se le ocurrió la “feliz” idea de convertirse en el primer kayaker en la historia en superar las cataratas del Niágara. Y es que otros muchos han muerto intentándolo.

Es más: hacerlo es ilegal. Con una altura de 54 metros y 945 metros de anchura, esta gran caída de agua es todo un mito de la naturaleza. 100.000 metros cúbicos de agua caen allí cada segundo. Y no olvidemos que la fuerza del agua es una de las más potentes del planeta.

Cataratas del Niágara en Kayak

Pero… ¿por qué no poner en marcha el proyecto Chasing Niagara? Una producción en vídeo que recoje, además de los anteriores intentos, la hazaña prevista por este deportista extremo mexicano.

Como hemos dicho, cruzar las Cataratas del Niágara es una acción ilegal. Prohibido. Por eso, además de poder morir en el intento, quizá acabes en el hospital o en la cárcel.

Cataratas del Niágara en Kayak
Fotomontaje con la secuencia de descenso en Kayak en las Cataratas del Niágara

«El agua es la vida… hermosa pero implacable. Pacífica, pero imparable. Tiene mente propia». Estas son las palabras de nuestro protagonista. Un kayaker autodidacta, nació en la Ciudad de México, enamorado del aire libre… y sus extremos.

Cataratas del Niágara en Kayak

Rodando el vídeo y jugándose la vida

Al otro lado de la cámara, un espectáculo que es visitado por 22 millones de turistas al año. La película no es apta para cardíacos. Empieza fuerte. Se ve a Ortiz y sus amigos llegando al precipicio. Al poco tiempo, en circunstancias dramáticas, se muestran maniobras de RCP de emergencia al alemán Gerd Serrasolses. Así acabó tras su particular intento en la cascada. Que terminó muy mal.

Cataratas del Niágara en Kayak

Así, es normal escuchar al mexicano asegurando que «fue la primera vez que pensé que podría morir. Casi me costó la vida». Así es este proyecto audiovisual y deportivo, con la producción de Rush Sturges.

Se incluyen imágenes de intentos similares a lo largo de la historia. Algunos superados. Otros… con finales trágicos…

El resultado: una mirada cautivadora tanto a la belleza como a la bestialidad de las Cataras del Niágara. Así como un repaso a los rápidos desde México a Canadá. Y más allá…

Finalmente, lo mejor es disfrutar del tráiler de este proyecto. Y os adelantamos que ya de por si es ¡espectacular!