El coche de Carlos Sainz: aún más bestia para el Dakar 2016

Las garras del león 2008 DKR han seguido afilándose desde enero, desde el mismo momento en que terminó el Dakar 2015. Se acaba de presentar la evolución de la bestia que pilotarán Stéphane Peterhanel y Carlos Sainz: más potencia, más capaz y más musculoso. Destaquemos algunas de sus muchas novedades.

Peugeot 2008 DKR16
Imponente. La evolución hace que tenfga voladizos más cortos y más distancia y aspecto más “musculoso”.

Sigue el camino de innovación empezado en su primera participación en el Dakar 2015: su fórmula de dos ruedas motrices continúa, y ahora se le suman muchas mejoras tras las últimas pruebas.

Peugeot 2008 DKR16 parte trasera
El motor se ha potenciado, y las suspensiones son completamente nuevas.

Las ruedas del coche han sufrido muchas variaciones. Comenzamos hablando de cambio suspensión, que se ha rediseñado totalmente. Las llantas de magnesio monobloque son también nuevas. Van calzadas con neumáticos Michelin más ligeros. A todo esto hay que sumarle otros puntos relacionados: vías ensanchadas, mayor distancia entre ejes (3 metros) y voladizos delantero y trasero aún más corto (que ya lo eran de por sí…). Con ello se ha mejorado mucho la capacidad de franqueo de obstáculos. El nuevo Peugeot 2008 DKR16 quiere “devorar” todo lo que se le ponga por delante.

// EN VÍDEO

Para conquistar los terrenos más duros, también se ha tocado la mecánica. El motor V6 de 3 litros biturbo diésel ha ganado potencia y su margen de utilización se ha ampliado. El corazón de este león de raids es, por lo tanto, más resistente y fiable, con 350 CV. Así lo destaca el propio Carlos Sainz, uno de los protagonistas de la fase de desarrollo: «Su potencial es mucho más elevado que el que tenía el coche del año pasado a estas alturas y su fiabilidad es también muy satisfactoria. Hemos cambiado muchos elementos en aspectos clave hasta el punto que podemos considerar que se trata de un coche completamente nuevo en relación al Peugeot 2008 DKR15 del año pasado».

Carlos Sainz y muchos cambios para ir a por todas

Peugeot 2008 DKR16 vista lateral
La distancia entre ejes se ha aumentado, y la aerodinámica se ha revisado profundamente

Cambios profundos que llegan también a la carrocería de fibra de carbono: la agresividad de su diseño se ha acentuado como resultado de la revisión aerodinámica del coche, tema que se ha estudiado en profundidad. El capó delantero y la toma de aire sobre el techo se han modificado totalmente para conseguir un equilibrio aerodinámico óptimo entre la parte delantera y la trasera así como una mejor evacuación del aire. «No hay un cambio más importante que el resto», comenta, que sí destaca que «los puntos en que nos hemos concentrado son la estabilidad del coche y la elasticidad del motor».

Carlos Sainz probando en Marruecos el nuevo Peugeot para el Dakar.
Carlos Sainz probando en Marruecos el nuevo Peugeot para el Dakar. 14 de septiembre de 2015

Peugeot promete un paso de gigantes con el 2008 DKR16, una bestia musculada aún más para afrontar el gran reto que supone el Dakar 2016

// FICHA TÉCNICA

MOTOR
Tipo

Cilindrada

Número de válvulas

Situación

Número de cilindros

Potencia

Par máximo

Régimen máximo

Velocidad máxima

Lubricante

V6 bi turbo Diesel

2.993 c.c.

24

Central trasera

6 en V a 60°

350 CV

800 Nm

5.000 rpm

200 km/h

TOTAL QUARTZ 10 W 50

TRANSMISIÓN
Modo

Caja de cambios

2 ruedas motrices

Longitudinal de 6 marchas con accionamiento manual secuencial

Lubricante TOTAL 755 HPX 80 W 140
CHASIS
Estructura Carrocería Tubular

Carbono

SUSPENSIONES / FRENOS / DIRECCIÓN
Suspensión

Muelles

Amortiguadores

Recorrido de suspensión

Barras estabilizadoras

Dirección

Frenos

 

 

 

 

Llantas

Neumáticos

Por dobles triángulos

Helicoidales (1 por rueda)

Regulables (2 por rueda)

460 mm total

Delante y detrás

Directa con asistencia hidráulica

Doble circuito hidráulico, pinzas monobloque de aleación ligera con

4 pistones por pinza

Discos metálicos delante y detrás

Discos delanteros: 355 mm

Discos traseros: 355 mm

De magnesio monobloque 17 x 8,5

Michelin 37/12,5/17

DIMENSIONES
Longitud

Anchura

Altura

Voladizo delantero

Voladizo trasero

Distancia entre ejes

Capacidad del depósito

4.284 mm

2.200 mm

1.794 mm

631 mm

653 mm

3.000 mm

400 litros

Carlos Sainz probando en Marruecos el nuevo Peugeot para el Dakar.

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

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