Caos en la AP6: el RACE pide unificar la gestión del tráfico

Después de la nevada de Reyes, la polémica continúa. Especialmente hubo caos en la AP6. El RACE pide que no se utilice políticamente. En su comunicado alaba a la Guardia Civil y la UME

Entre el sábado 6  y el domingo 7 de enero,  más de 3.000 vehículos estuvieron atrapados durante horas por culpa de la nieve. Se vieron afectados tramos de autopistas de peaje. Y especialmente se produjo un auténtico caos en la AP6. Al ser de peaje, y un tipo de vía de las recomendadas en casos de clima adverso, la falta de medios indignó a los afectados.

El RACE acaba de emitir un comunicado en el que exige «hacer un análisis urgente de los planes de vialidad invernal». Y pide aplicar las medidas que sean necesarias para que estas situaciones no vuelvan a suceder.  Para el club automovilístico, muchos de los problemas se solucionarían con «una una gestión única del tráfico».  Afirma que «la seguridad vial y la movilidad no deben ser hechos puntuales. Reiteramos la importancia de que sean temas que estén permanentemente tanto en la agenda política como en el debate social».

Caos en la AP6 y política

Pide a las administraciones y partidos políticos buscar soluciones a estos problemas «en lugar de utilizarlos políticamente». Algo que está pasando con el caos en la AP6. Y «lamenta profundamente» la situación en la que se vieron envueltos miles de conductores. «Se les ha culpado por circular sin la suficiente previsión por una autopista de peaje».

Caos en la AP6
Foto: UME

El RACE recuerda que existen planes de vialidad invernal que establecen los mecanismos de actuación en situaciones de inclemencias meteorológicas adversas. Los medios a utilizar. Incluso cómo informar a los conductores. Por ello, el club afirma que se debe analizar pormenorizadamente si estos planes eran los adecuados para hacer frente a este tipo de situaciones. Y en su caso, cómo mejorarlos.

«Los conductores deben planificar su viaje y utilizar todos los medios para hacerlo de forma segura. Sin embargo, y en este caso concreto, la mayoría relacionamos el uso de las cadenas de nieve en los neumáticos con la circulación por carreteras convencionales. O con puertos de montaña, etcétera. Pero no por una autopista de peaje que es, además, por donde se aconseja circular al ser las vías más seguras».

Por último, desde el RACE «queremos elogiar la magnífica labor desarrollada por la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME)». Las cuales estuvieron trabajando «a contrarreloj» para solucionar cuanto antes la situación crítica de los vehículos atrapados.