Cambiar los neumáticos a tiempo: nuestra asignatura pendiente

¿Te vas de puente? ¿Tienes la suerte de hacer un viaje en coche esta semana? Pues los españoles tenemos una asignatura pendiente antes de empezarlo. Uno de cada 4 conductores no revisará su coche antes de salir de viaje este puente. Y atentos al cambiar los neumáticos.

Si eres lectora, puedes presumir de ser algo más precavida. Según los datos que nos ha hecho llegar la web Acierto.com, solo el 22 % de las mujeres reconoce que no prepara adecuadamente su coche antes de las vacaciones o de un desplazamiento largo. En el caso de los hombres, el porcentaje asciende hasta el 27 % en el caso de los hombres.

El dato clave, sin diferenciación de sexos, es que uno de cada cuatro conductores no revisará su coche antes de salir de viaje este puente de diciembre. Y es muy preocupante. Dos de cada cinco conductores no pasa por los talleres mecánicos para hacer las revisiones estipuladas por el fabricante.

Y claro, es el momento de preguntarlo. Pero, ¿por qué? Según el 26,4 %, por falta de tiempo. El 19 % dice que resulta demasiado caro. Y el resto alegó otras razones.

Hay que cambiar los neumáticos

cambiar los neumáticos. Estudio
Cambiar los neumáticos: ¿a qué esperamos?

Cuando hay excesivo desgaste, cuando la profundidad de dibujo mínima de 1,6 mm no se cumple… Sí, en estos y otros casos, los zapatos del coche deben sustituirse. Pero el estudio arroja las siguientes cifras. El 46,2 % de los españoles cambia los neumáticos después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros. Y el 11,7 % tras superar los 65.000. El resumen: casi un 60 % de los españoles no cambia sus neumáticos a tiempo.

Atentos. Desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (CFNCC) recomiendan comprobar si los neumáticos tienen la presión adecuada al menos una vez al mes, en frío; y especialmente si vamos a emprender un largo viaje (tomad nota, “puenteros” de diciembre).

estudio mantenimiento coche
Nos preparamos poco antes de un viaje de puente o vacaciones

Por último, hablemos de coches viejos. Efectivamente, del envejecido parque automovilístico. El estudio de Acierto.com asegura que el 55 % de los coches que circulan por las carreteras españolas superan los 100.000 kilómetros. Y la edad media es de 14 años. Por ello, su correcto mantenimiento es esencial para que circulen seguros a pesar de lo mucho que los exprimimos.