Dakar 2018 - BFGoodrich

BFGoodrich en el Dakar 2019

Desde 1999,  BFGoodrich ha ganado todos los Dakar en los que ha tomado parte. Os detallamos la participación de BFGoodrich en el Dakar 2019. Un nuevo desafío para el que la marca de neumáticos introduce mejoras en sus neumáticos y otras muchas novedades. 

Además, este año el BFGoodrich Dakar Service Center contará con nuevas instalaciones más completas para dar el mejor servicio a los participantes.

La marca ha ganado todas las ediciones en las que ha tomado parte desde 1999, desarrollando y evolucionando nuevas generaciones de neumáticos de competición.

Ahora, el nuevo desafío está en marcha. El día 6 de enero comenzó la 41ª edición del raid más duro del mundo. Tiene lugar de nuevo sobre un recorrido en bucle, con salida y llegada a Lima (Perú). El Dakar 2019 contará en esta ocasión con 10 etapas que totalizan 5.000 km de competición, con un recorrido que en un 70 % discurrirá por arena. Tomarán parte más de 330 vehículos y más de 530 pilotos y copilotos.

Los neumáticos BFGoodrich en el Dakar 2019

El recorrido del Dakar 2019 se desarrollará principalmente por desiertos con arena suelta. Y someterá a una exigencia particularmente alta a los neumáticos. BFGoodrich aprovechará para mostrar las prestaciones en neumáticos en los que se han introducido distintas mejoras. Las claves deben ser: adherencia, motricidad, precisión y robustez. A esto se debe añadir dos puntos. La resistencia al desgaste y una gran capacidad de evacuación de la arena en las dunas.

Presente en la edición anterior con un compuesto Medium, los neumáticos BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+ pasan a estar disponibles en dos compuestos (Soft y Medium). Y dos tamaños: 16 pulgadas (245 / 80-16) para los 4 ruedas motrices. Y 17 pulgadas (37 / 12.5-17) para los buggies con dos ruedas motrices. El dibujo de la banda de rodadura se beneficia de canales de evacuación muy abiertos. En particular, en la zona exterior (hombro del neumático). Esto permite proporcionar un mejor rendimiento en el barro y terreno húmedo.

BFGoodrich en el Dakar 2019

Con un perfil relativamente plano y una huella mejorada, utiliza una construcción reforzada. Esto lo hace aún más robusto en el terreno más agresivo. Pero la suavidad y flexibilidad de la goma le permite ofrecer un nivel de adherencia máximo. Así, su rigidez estructural no tiene ningún impacto en la estabilidad.

 


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Mejoras Off-Road

Más novedades de BFGoodrich en el Dakar 2019. Las mejoras también llegan al nuevo BFGoodrich KM3 lanzado en 2018. Desarrollado para todos los amantes del off-road. La quinta generación de este neumático todoterreno se beneficia de un rendimiento mejorado gracias al uso de nuevas tecnologías. Entre ellas, destaca la banda de rodadura Terrain-AttackTM, que ofrece mejor tracción sobre barro gracias a sus grandes bloques de diseño oblicuo.

Su nuevo compuesto Krawl-TEK mejora el agarre en rocas y superficies lisas. Mientras que la tecnología Linear Flex Zone permite al neumático flexionarse y envolver los obstáculos cuando rueda con baja presión. Con sus flancos más resistentes (+27 %), el nuevo KM3 permite alcanzar los lugares más difíciles gracias a la tecnología CoreGard MaxTM. La cual ofrece mayor durabilidad gracias al uso de refuerzos y un compuesto específico.

BFGoodrich en el Dakar 2019
Imagen tomada en la etapa 8 del Dakar 2018 Etape 8

Centro de muestra

Este modelo será expuesto en el Dakar Service Center, donde los especialistas de la marca podrán informar a los visitantes y competidores. Y contará con el respaldo en competición de su versión SSV, desarrollado para quads y vehículos ATV, que será utilizado por varios participantes en el Dakar.

Un equipo de 10 técnicos interpreta el nivel de desgaste de los neumáticos y  asesora sobre las presiones a elegir según el tipo de material y la especial del día siguiente. Este año es una estructura completamente nueva. Más grande y más modular, se divide en una parte de montaje, otra para la presentación de los neumáticos usados en el Dakar, una tercera como «hospitality. Finalmente, una última para dar la bienvenida a los visitantes de paso.

Y aun más novedades

En el Dakar 2019, se ensamblarán y desmontarán más de 2.000 neumáticos. Y se recopilarán los comentarios de los pilotos. Toda esta información se enviará al Centro de Investigación y Desarrollo de Ladoux, cerca de Clermont-Ferrand. El montaje de la estructura requiere dos horas y media de trabajo. Sus responsables viajan durante la noche hasta el próximo campamento, de modo que la estructura puede volver a estar operativa para la llegada de los primeros competidores.

Otra novedad de la firma de neumáticos es la participación de Sergio Samaniego, ganador del BFGoodrich Good Project. El piloto peruano de 39 años participa por primera vez en el Dakar gracias a este programa, que se encarga del coste de inscripción de su equipo y del suministro de neumáticos para su coche durante la carrera.

Así son las muchas novedades de BFGoodrich en el Dakar 2019. Comienza la acción.

Isaac Campos

Periodista y editor. Jefe de Prensa en Tallerator. Redactor de TV, radio y prensa.

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