AutoRetro Barcelona 2017. Lo que no debes perderte

Si te gustan los coches clásicos, tienes una cita ineludible en Barcelona. Te ofrecemos toda la información de AutoRetro Barcelona 2017: exposiciones, actividades, concentraciones…

Es más que una feria para ver coches clásicos. Que también. Porque en 50.000 metros cuadrados hay cabida para mostrar modelos únicos. Y para actividades y concentraciones especiales que os adelantamos por parte del buscador de neumáticos online.

Así se presenta la XXXIV edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico (AutoRetro Barcelona 2017), que se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Fira de Barcelona-Montjuic.

Y ésa ya es la primera novedad de este año. La nueva ubicación también recibirá a la marca Hurtan. Estos coches se fabrican en Granada artesanalmente, y por fin acuden a la cita catalana. En AutoRetro Barcelona 2017 compartirá protagonismo con modelos históricos de Aston Martin, Porsche, Rolls Royce, Mercedes, Jaguar, Alfa Romeo, Hispano Suiza, Seat, Citroën… Así como las motocicletas de Montesa, Vespa, BMW, Norton, Harley Davidson y Bultaco, entre otras muchas más firmas.

Personas protagonistas

Coches y motos pasan a la Historia gracias a determinadas personas. Protagonistas que han puesto su pasión en el mundo del automóvil. Así que vamos a destacar a quiénes se va a rendir homenaje en esta cita.

Seat 1400 Sport (Carrocería Pedro Serra). AutoRetro Barcelona 2017
Seat 1400 Sport (Carrocería Pedro Serra)

 

El carrocero Pedro Serra nos dejó el pasado febrero, y ha sido el mejor carrocero español de todos los tiempos. Dejó su impronta en una gran cantidad de vehículos, que diseñó y modeló con perfección y personalidad. Por todo ello, AutoRetro Barcelona 2017 ha preparado una exposición dedicada a su persona y trabajos. Podrán verse objetos personales y fotografías, cedidos por su familia. Habrá un acto especial el 18 de noviembre a las 17,30h.

Seat Sport (carrozado por Serra). AutoRetro Barcelona 2017
Seat Sport (carrozado por Serra)

El trabajo de Serra se extendió entre 1955 y 1979 con propuestas que estarán en el evento. Como un Pegaso Z102 cabrio; tres SEAT 1400; dos Dodge Boulevard (uno de ellos el prototipo); un Renault 4/4 cabrio; un Citroën Dyane Coupé, un MG Crazy y un Biscuter Pegasín.

Ramón Torras
Ramón Torras

En cuanto al mundo de las dos ruedas, el protagonista será Ramón Torras (1943-1965), un piloto que vio truncada su prometedora trayectoria hacia el campeonato del mundo por su muy prematura muerte en una prueba menor. Fue todo un precursor para los grandes campeones que está dando el motociclismo. Se hará un acto el 17 a las 17,30h. Y también tendrá exposición en la que se mostrarán sus trofeos, objetos personales e imágenes de su carrera deportiva.

Además, Salvador Cañellas, piloto catalán de extensa y laureada trayectoria en motociclismo y automovilismo, recibirá el premio anual del Antic Car Club de Cataluña.

Más protagonistas

El salón acogerá la presentación de libro “Elizalde, la fábrica de Barcelona”. Es obra del periodista e historiador Manuel Garriga y lo edita la Fundación Elizalde. Se exhibirá el único coche Elizalde existente en estado de marcha, junto con diversos motores aeronáuticos. Esta marca construyó automóviles de 1914 a 1927. Pocos años que, eso sí, dejaron una profunda huella en el panorama industrial español.

Elizalde Tipo 20
Elizalde Tipo 20

Más premios, homenajes y charlas

Las actividades previstas continúan con otras charlas y entregas de premios. Destacamos el ambiente de alta competición que habrá en los homenajes al Rallye Costa Brava y a los mejores años de las 24 Horas de Montjuïc.

El último homenaje que queremos destacar no podía ser otro. El dedicado a los 60 años del Seat 600. Este 2017 ha sido un año lleno de actividades en torno a esta efeméride, y el fin de fiesta estará en AutoRetro Barcelona 2017. No hay que perderse la exposición institucional que presentará la propia Seat, que ha seleccionado algunos de sus modelos de época más innovadores. Y también habrá una concentración con más de 150 unidades gracias al Club 600 Barcelona 2017.

Exposición de Seat 600
Exposición de Seat 600

Monografías y actividades interactivas

Este repaso con lo más destacado del próximo AutoRetro lo completamos de dos formas. Con las exposiciones monográficas y más actividades interesantes e innovadoras.

En cuanto a lo primero, la oferta expositiva incluirá zonas para temas específicos, como las unidades históricas que han preparado los Bomberos de Barcelona. También harán una exhibición en el exterior con una bomba de vapor de 1896.

Bomba de Vapor 1896 de los bomberos
Bomba de Vapor 1896 de los bomberos
Vehículo militar norteamericano
Vehículo militar norteamericano

Más. Habrá vehículos y objetos militares de la Guerra de Vietnam con la muestra organizada por la sección de Vehículos Militares de la Asociación de Vehículos Históricos y Altas Prestaciones. Y no faltarán los vehículos agrícolas con la exposición de tractores de las colección del Museu del Tractor d`Época de Castellbisbal.

Pasado y… futuro

Para adentrarnos en el futuro sobre ruedas, la Escuela Superior de Diseño IED Barcelona mostrará su colección de maquetas. Y también se podrán admirar mitos recientes: los cada vez más solicitados “youngtimers” (coches de los años 70 y 80 que han marcado la vida de muchos de nosotros).

Por último, no olvidamos que habíamos citado actividades interactivas. Atentos a esta iniciativa, que nos ha llamado la atención: Valentín Motors realizará el montaje completo de un potente motor en directo. Concretamente, se utiliza un conjunto mecánico 930/66 perteneciente a un Porsche 911 Turbo de 1988. Una bestia clásica que desarrolla 300 CV y que descubrirá todos sus secretos, tornillo a tornillo, gracias a Valentín Iban y Deo Vidal.

motor Porsche 911 Turbo 1988
Éste es el motor que se montará en directo ante los visitantes, pieza a pieza. De un Porsche 911 Turbo de 1988

Participar en carreras de slot, escuchar un particular “concierto” con el sonido de más de medio centenar de deportivos en arranque y aceleración, y el sorteo de una cazadora de cuero de la colección Gulf New Motodriver. Valorada en 439 euros y reservada para uno de los asistentes a esta gran cita sobre ruedas.

AutoRetro Barcelona 2017

Organiza: ERM Events.
Fechas: del 16 al 19 de noviembre
Lugar: Fira de Barcelona-Montjuic.
Patrocinan: Zalba Caldú, con la colaboración de Iberia y Renfe.
Web: www.autoretro.es
Teléfono: 910 015 401
Seguimiento especial en tuiter: #AutoretroBCN

AutoRetro Barcelona 2017
AutoRetro Barcelona 2017