Agua, el servicio público mejor valorado en España

Encuesta del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Mide los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de cada servicio público municipal de principales ciudades.

Este barómetro es la primera encuesta anual de este tipo. Se ha utilizado una muestra de 5.262 personas de 18 a 79 años. Se realizó durante el pasado julio en las 30 ciudades más pobladas de España. Y como en Tallerator siempre damos el mejor servicio para encontrar taller mecánico de confianza en toda España, qué mejor que informaros también de la confianza de los ciudadanos de otros servicios.

El suministro de agua es el servicio público de gestión municipal mejor valorado por los ciudadanos de las principales ciudades españolas. Lo es con un 61 % de satisfacción. Tras el agua, los servicios con mayor aceptación han sido: el transporte público (con el 59 % de satisfacción) y la recogida de basuras y residuos (con el 57 %).

Por el contrario, la conservación de espacios públicos y la limpieza viaria son los servicios peor valorados. Tienen índices de satisfacción del 49 % y el 44 %, respectivamente.

Agua municipal. Agua de servicio público

En cuanto al suministro de agua, el aspecto mejor valorado por los españoles es la calidad del servicio. Esto es: ausencia de cortes, presión, reparación de averías, etcétera. Esto se valora con un 81 % de aceptación. Y lo hace por delante de la calidad del agua suministrada, con el 71 %. Y el alcantarillado, con un 58 % de satisfacción.

«Es significativo que sea el suministro de agua el servicio mejor valorado por el ciudadano, cuando en el último año muchos ayuntamientos se plantean municipalizarlo». Lo ha explicado el director general de OSUR, Ramiro Aurín.

Respecto al transporte público, la limpieza de los vehículos (74 %) se sitúa por delante del acceso a los barrios (63 %) y la comodidad (61 %). Y muy por encima de la relación calidad-precio. Esto solo obtiene una valoración positiva por parte del 34 % de los encuestados.

Esperemos que la implantación de transporte público ecológico también aumente la satisfacción de los ciudadanos.

servicio público: transporte

Mejora el servicio público de basuras

El servicio público de recogida de basuras y residuos ha experimentado una mejora de la percepción en los dos últimos años, según el 32 % de las personas consultadas, puesto que el 78 % se muestra satisfecho con la frecuencia del servicio.

“Hay un tema interesante en este asunto. Que es el de los contenedores, ya que difiere mucho según la ciudad. Hay ciudades donde se aprecia mucho la recogida selectiva y otras donde se critica”, ha comentado Aurín.

En cuanto a los espacios públicos y jardines, los ciudadanos aprecian la calidad de las instalaciones en un 57 %. Aunque el 38 % de las personas consideran necesario ampliar el personal que se ocupa de su cuidado y la frecuencia en el mantenimiento (35 %).

Por comunidades autónomas, País Vasco con un 83 % y Navarra con un 82 % son los que mejor han valorado, por encima de la media española (61 %), sus servicios públicos municipales. En el otro lado, entre las más descontentas encontramos las Islas Baleares con un 43 %, y tanto Murcia como Andalucía con un 53 % de satisfacción.

Madrid, 16 ago (EFE)