Los accidentes de tráfico no tienen color político

Siguen las cábalas, los cálculos, los pactos… Siguen las conversaciones y las propuestas para intentar formar gobierno en España. Pero la Seguridad Vial y los accidentes de tráfico no se incluyen. Es un problema social siempre olvidado. Basta ya

Lo denuncia el Real Automóvil Club de España, RACE, en un duro comunicado en el que da un tirón de orejas a toda la clase política, de todo color o condición. Hay que tratar la Seguridad Vial «como prioridad al más alto nivel: Estado, Presidencia de Gobierno y Ministros, Congreso, oposición. Y la implicación de los medios de comunicación».

Por ello, nosotros tomamos nota también.

conductora tallerator
Educación, inversión, modernización… contra accidentes de tráfico.

Así de claro. El club automovilístico pide acciones urgentes para combatir los miles de muertos y heridos que hay en nuestras carreteras. Y lo hace teniendo en cuenta que el verano ha terminado con más accidentes de tráfico que en 2015.

Aún más claro: «Tenemos un Gobierno en funciones, una DGT pendiente de nombrar a un responsable, un Congreso paralizado en los trabajos de las Comisiones, pero continúan y aumentan las víctimas en carretera sin que se adopten estrategias y compromisos desde las más altas instituciones», denuncia el organismo. Y se pregunta «¿dónde está el tráfico y la Seguridad Vial en estas prioridades» de medidas para pactar? El comparador de neumáticos online se hace la misma pregunta.

También, destaca que cada vez hay un mayor volumen de tráfico, con un parque antiguo, con coches en peor estado por el miedo de los usuarios al coste del mantenimiento, con más averías que dan lugar a reparaciones mecánicas, circulando por peores carreteras y con más accidentes de tráfico.

Y no solo denuncia. También propone. En este caso, exige un Pacto Social para reducir los accidentes de tráfico.

A continuación, la batería de 10 medidas para su cumplimiento:

Pacto Social para reducir los accidentes de tráfico

1. Recuperar la inversión en infraestructuras
Analizar el estado de las infraestructuras e implementar un plan urgente contra los tramos de riesgo y puntos negros. Mejora de la señalización, del pavimento, de la adherencia…

2. Promover el uso de las vías más seguras
Promover e incentivar el uso de las autopistas a través de medidas que desvíen el tráfico de las carreteras convencionales, con el 70% de los accidentes mortales, a estas vías.

3. Creación de un Plan Urbano de prevención de accidentes
En las zonas urbanas se producen el 61,6% de los accidentes de tráfico en España (más de 56.400), muchos de ellos, con usuarios vulnerables. Por eso, se precisa de un plan con objetivos, medidas y plazos.

4. Ampliación del Plan PIVE, incluyendo el vehículo seminuevo
Un coche moderno es más seguro, más eficiente y menos contaminante. El parque automovilístico y de motocicletas envejece, y se debe seguir invirtiendo en su renovación.

accidentes de tráfico - pruebas crash test

5. La seguridad no es un lujo: reducción del IVA en seguridad y mantenimiento
Reducir el IVA en accesorios y mantenimiento en seguridad (que actualmente se gravan con el 21%). Usar una silla infantil, un casco, o el ESP en el coche salva vidas…

Educar, formar…

…y tampoco olvidarse de las dos ruedas. Veamos las siguientes cinco propuestas del RACE:

6. Educación Vial y seguridad en los trayectos escolares
Exigir una educación vial con medios, temarios y formadores, incluyendo un Plan de “Camino Escolar Seguros” con las AMPAS.

7. Plan urgente para combatir la accidentalidad de los usuarios vulnerables
Los usuarios de las dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas), y los peatones, están sufriendo un aumento de la siniestralidad. Se pide un plan que aborde esta situación.

8. Aumento de las campañas divulgativas con la sociedad civil
Distracciones, mantenimiento, sistemas de retención… Se deben promover acciones preventivas y de concienciación, involucrando para ellos a la sociedad civil y las empresas.

9. La formación como eje para hacer conductores más seguros
Promover e impulsar la formación, ya sea en la prevención de riesgos laborales, o técnicas de perfeccionamiento, para recordar y refrescar los conocimientos y técnicas de conducción.

Por último, el punto quizá más ambicioso:

10. La Seguridad Vial como una cuestión de Estado: Pacto Social
Y por supuesto, la Seguridad Vial como prioridad al más alto nivel. Con el Estado, Presidencia de Gobierno y Ministros, Congreso, oposición…Y también la implicación de los medios de comunicación.

Así termina el listado de propuestas. Esperamos que gobernantes y oposición sepan utilizarlas. Aunque aun se desconoce cuándo se formará gobierno, las medidas deberían aplicarse cuanto antes.