Accidentes de coche: más formación, por favor

¿Por qué las administraciones se olvidan de la formación vial? ¿De enseñar a los conductores noveles situaciones complicadas? Para reducir el número de accidentes de coche, RACE y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) han decidido cubrir el vacío. Lo hacen con un acuerdo para perfeccionar la conducción de los jóvenes a través de un programa especial. 

Academia conducción RACE
Aquí se imparten clases y se muestran diferentes aspectos de la seguridad vial

Después del escándalo de la DGT, el nuevo director, Gregorio Serrano, poco ha tardado en presentar una batería de medidas especiales para reducir la siniestralidad en 2017. «Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación».

Sin embargo, asociaciones de conductores y los propios conductores echan en falta puntos muy importantes. Y  que no se contempla como debería de la Dirección general de Tráfico. Como la mejora de la red viaria, o el incentivo de cursos de formación para perfeccionar la conducción. Para el comparador de coste de mantentenimiento en talleres mecánicos de confianza, es una dejación imperdonable. Y demasiado duradera.

Así que lo que no hace la DGT, lo ha decidido poner en marcha el RACE, gracias al reciente acuerdo alcanzado con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Así, jóvenes que acaban de aprobar el carné de conducir podrán continuar su formación al volante. Esto se hará con los cursos de conducción de la Drivers’ Academy RACE.

Los objetivos son muchos e importantes. En cuanto a seguridad, reducir la siniestralidad entre los conductores noveles entre un 4 % y un 6 % antes de 2020. Y para conseguirlo, estos son los objetivos “prácticos” del acuerdo. Ampliar el conocimiento de los nuevos conductores mediante clases teóricas específicas y ejercicios prácticos en el Circuito del Jarama.

accidentes de coche se evitan con formación
Simulación de conducción sobre mojado. Aprender lo que no te enseñan en el carné

En el trazado madrileño, los conductores de entre 18 y 29 años que se acaben de sacar el carné podrán enfrentarse a imprevistos de la carretera. Así, practicarán situaciones peligrosas en el circuito. Además de simulaciones de conducción en asfalto bajo condiciones climáticas adversas.

accidentes de coche con animales
Los accidentes con animales se han disparado en 2016

Menos accidentes de coche. Cómo apuntarse al programa

La CNAE cuenta con 58 asociaciones provinciales y regionales. Y el acuerdo se centrará, en una primera fase, en autoescuelas de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes. Por otro lado, tomen nota aquellas autoescuelas interesadas en incorporar estos cursos. No tendrán más que solicitar a la CNAE más información y el número de cursos que estimen necesarios.

En resumen: reducir entre un 4% y un 6% la siniestralidad de los españoles menores de 30 años antes de 2020. Porque: más información y formación, igual a menos accidentes de coche